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lunes, 8 de febrero de 2010

Problemática del Mundo que nos rodea

María Ouviña San Isidro, Monitora Cooperación Internacional

La difusión de este documento es para que reflexionemos sobre los problemas que existen en nuestro planeta y lo poco que nos comprometemos en solucionarlos.

¡Si cada uno cambia un rinconcito de su alrededor, terminaremos cambiando el Mundo¡¡¡¡


Este documento pretende, en cierta forma, aclarar, sintetizar y desvelar aspectos de la realidad global.

Es importante ver la estrecha relación e interdependencia que encontramos entre todos los problemas, e identificar como comparten causas y consecuencias.

Debemos saber analizar los prejuicios y estereotipos con los que observamos la realidad. Éstos no hacen más que marcarnos barreras a la hora de entender las distintas problemáticas del mundo en que vivimos, haciendo que en muchas ocasiones hagamos interpretaciones equivocadas de la realidad. Una muestra de lo que expongo… ¿hasta que punto podemos culpabilizar a determinados colectivos sociales (trabajadoras del sexo, drogodependientes, homosexuales…) de la expansión del VIH-SIDA? ¿No sería más adecuado pensar que estos colectivos en realidad son victimas de otros procesos educativos, sociales, culturales, políticos y económicos muy complejos e interrelacionados entre sí? ¿Por qué sufren procesos de discriminación y en muchos casos estigmatización?

Un ejemplo claro lo tenemos con las personas que tienen orientaciones sexuales diferentes a las que se consideran social y culturalmente adecuadas (La heterosexualidad). Afortunadamente, hoy por hoy en las sociedades del Norte, la mayor parte de la población entiende que la orientación sexual de una persona no es causa ni consecuencia de nada, sino una realidad y un sentimiento de cada persona. Sin embargo, en muchísimas regiones del Sur, la homosexualidad es sinónimo de estigmatización, discriminación y exclusión. En muchos lugares del mundo las personas homosexuales ven violados todos sus derechos fundamentales: son perseguidas, torturadas, vejadas sexualmente, encarceladas y en muchos casos asesinadas.

Tampoco debemos simplificar la realidad o ser demasiado generalitas, si lo hacemos corremos el riesgo de desvirtuarla, sesgarla y no entender la complejidad del mundo en el que vivimos. En este sentido es interesante conocer problemas partiendo de realidades locales, que era uno de los objetivos de esta actividad.

Por otro lado, no es conveniente distinguir entre Norte y Sur, como si fuera un enfrentamiento entre malos y buenos, sino que debemos ser conscientes de que existe un todo compartido. Hay problemas en el Norte y hay problemas en el Sur, las problemáticas no son exclusivas de un rincón concreto del mundo, la diferencia está en las capacidades que tienen los países, regiones y comunidades para enfrentarse a ellos. Pero esto no significa, por regla general que haya un desinterés, dejadez o falta de compromiso de las personas, organizaciones y estamentos gubernamentales, tanto a nivel local, regional, estatal o internacional. Si lo valoramos así, no estaremos reconociendo el esfuerzo que se esta haciendo por parte de muchas instituciones, organizaciones y gobiernos, tanto del Norte como del Sur, por cambiar la realidad.

Os recomiendo leer, investigar, analizar, valorar… Es importante acercarse y conocer aspectos generales y específicos de legislación, política, economía, relaciones internacionales para llegar comprender y valorar cómo se generan, nutren y desarrollan las relaciones Norte-Sur.

Paso a profundizar en los cuadros de problemas y en las preguntas planteadas, y, en algunos casos os aporto enlaces de interés que os pueden servir de utilidad para seguir trabajando y profundizando en este tema.


PROBLEMÁTICAS IDENTIFICADAS

A continuación paso a exponer las distintas problemáticas que en cualquier caso, espero que sea de utilidad.

DESASTRES

Profundizaremos en este tema que nos permitirá observar esta realidad con perspectivas más amplias a la hora de comprender los efectos de los fenómenos naturales y no tan naturales.

En cualquier caso, cuando suceden desastres, las personas más pobres son las más vulnerables. En este sentido, la prevención en zonas de riesgo es fundamental y, aunque parezca elevado el costo de su planificación y ejecución, es sin embargo ínfimo con respecto a los gastos posteriores a un desastre.

CAUSAS:

Muchas de las acciones de los seres humanos como la deforestación y la contaminación agravan los efectos de los fenómenos naturales. Un ejemplo: los bosques talados de las laderas de las montañas favorecen las avalanchas o aludes, cuyos sedimentos rellenan los cauces de los ríos, haciendo que desborden con mayor frecuencia.

El estado de las infraestructuras y la falta de capacidad de reacción ante desastres.

CONSECUENCIAS:

Las consecuencias son desde la perdida de vidas humanas, niños/as huérfanos/as, traumas en la población, etc. A destrucción de infraestructuras publicas, (vías de comunicación, telecomunicaciones, redes de abastecimiento de agua, luz, etc.), pérdida de viviendas, perdida de enseres, campos de cultivo, de ganadería, etc.

Hambre por la destrucción de las cosechas por falta de recursos alimenticios alternativos.

Enfermedades y epidemias por la falta de agua potable (Por contaminación de los acuíferos).

Migraciones internas.

Las consecuencias de los desastres naturales no deben mirarse únicamente desde el punto de vista de las vidas que se pierden, sino también desde el punto de vista económico, pues constituyen un obstáculo para el desarrollo económico y social de las regiones afectadas, especialmente en los países en desarrollo. En ellos, un desastre puede ocasionar una reducción del producto nacional bruto por varios años, por ejemplo, una inundación arrastra la capa fértil del suelo y tarda años en recuperarse. Se ha calculado que la proporción es 20 veces mayor en los países en desarrollo que en las naciones más adelantadas.

Los desastres pueden tener consecuencias tardías, es decir que sólo se pueden evaluar a lo largo de varios años.

EJEMPLOS:

SEQUÍA EN ÁFRICA: No se debe confundir aridez con sequía. La aridez es una condición permanente y las sociedades que viven en los desiertos se han adaptado a ella, realizando las obras necesarias para suplir la falta de agua. En cambio, la sequía es un fenómeno circunstancial o esporádico que provoca un desastre. Las sequías se expanden con mayor alcance y suelen durar más tiempo que los otros fenómenos naturales, por lo que el daño a largo plazo es mayor. Los efectos se extienden a todos los aspectos de la vida, entre ellos: Falta de agua potable, por la disminución del caudal de ríos y arroyos. Hacinamiento en las ciudades, debido al éxodo rural a causa de la muerte del ganado por sed y hambre por falta de pasturas…

HURACÁN KATERINA. Aunque ocurrió en el primer mundo, fue un desastre en todos los aspectos, hay que reconocer que los Estados Unidos no supieron afrontar un desastre de esta magnitud y aun siendo un país de primer orden, la bolsa de pobreza que hay en el sur (Alabama, Nueva Orleáns, etc.) se vio abandonada a su suerte, hasta que se vio la magnitud del problema. Estados Unidos tuvo que recurrir a la ayuda internacional para hacer frente al problema.

TABASCO (MÉXICO): A causa de la tormenta tropical se produjeron inundaciones masivas que afectaron a la población y a sus bienes.

BAM (IRÁN)

TSUNAMI SUDESTE ASIÁTICO: aunque el desastre ocurrió hace cierto tiempo, las consecuencias perduraran hasta dentro de muchos años, y por tanto será un desastre “actual” durante mucho tiempo.

CICLÓN SIDR, QUE AZOTÓ BANGLADESH

TORMENTA “NOEL” (REPUBLICA DOMINICANA, HAITÍ Y CUBA)

TERREMOTO PERÚ (PISCO)

INUNDACIONES EN PAKISTAN.

INCENDIOS FORESTALES EN LOS PAÍSES DESARROLLADOS (España, Portugal, Estados Unidos…)


VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

Los derechos humanos, como tal, son principios fundamentales acogidos a los seres humanos por el mero hecho de serlo, pero que diariamente son vulnerados en muchos países del globo terráqueo, igual que no se tienen en cuenta los principios ético y básicos del Derecho Internacional Humanitario en caso de conflicto armado.

Los derechos humanos son las facultades, prerrogativas y libertades fundamentales que tiene una persona por el simple hecho de serlo, sin los cuales no se puede vivir como tal. El Estado no sólo tiene el deber de reconocerlos, sino también de respetarlos y defenderlos.
Una violación a tus derechos humanos es un abuso por parte de las autoridades en el ejercicio de sus funciones.

Desgraciadamente hoy en día violación de los derechos humanos los encontramos en todo el mundo, pero suelen ser más flagrantes y graves en los países del Sur: violaciones constantes a los derechos de las mujeres, presos y ejecuciones sin defensa, pena de muerte, tortura, falta de libertad política, explotación, etc.

EJEMPLOS:

Exponemos diferentes lugares y realidades en el mundo que están de actualidad y de los que todos y todas, en mayor o menos medida hemos oído hablar: PAKISTÁN, MYANMAR, IRÁN, GUANTÁNAMO, COLOMBIA, IRAK, PALESTINA, CHINA, ARABIA SAUDÍ, SUDÁN-DARFUR…

En la mayoría de los casos, la violación de los derechos humanos va pareja a procesos de conflictos armados. Cabe destacar como ejemplo los crímenes de guerra, asesinatos, violación de los derechos a los niños, situaciones sanitarias, prisioneros de guerra y políticos, refugiados, discriminación, tortura y muerte por razones de credo y religión…

EL PUEBLO SAHARAUI es otro ejemplo de violación de Derechos Humanos, más cuando apenas hace un año, el Alto Comisionado de la ONU, emitió un informe sobre el derecho de este pueblo a la autodeterminación de manera inmediata.

GUINEA ECUATORIAL: Amnistía Internacional denuncia que en este país sigue habiendo presos de conciencia, torturas y pena de muerte.

Otro ejemplo propuesto en el ámbito de los Derechos Humanos muy interesante, es el de los derechos del pueblo romaní en ESLOVAQUIA: A los menores romaníes se les niega la educación en condiciones igualdad y sin discriminación. Un número ingente y desproporcionado de menores romaníes sigue escolarizado en escuelas y clases especiales para menores con discapacidades y dificultades de aprendizaje, o está segregado en escuelas sólo para romaníes en todo el país.

Los menores romaníes escolarizados innecesariamente en escuelas especiales reciben un programa de estudios reducido y carecen prácticamente de posibilidades de reintegrarse en las escuelas normales o de pasar a la educación secundaria. El hecho de que el gobierno no proporcione educación adecuada a todos los menores romaníes malogra sus perspectivas de empleo en el futuro y refuerza un círculo vicioso de marginación y pobreza para la población Romaní.En algunas partes del este de Eslovaquia, el 100 por cien de las escuelas son segregadas.

LA VOLENCIA HACIA LAS MUJERES

Hay que hacer mención especial a LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER. Es posiblemente la agresión más generalizada, pero menos reconocida como violación de los derechos humanos. Lesiona gravemente a la persona y su dignidad e impide su integración armónica a la sociedad y puede provocar daños irreparables si no se tiene acceso a instancias especializadas que concurran en el apoyo a las víctimas.

En muchos países en desarrollo existe una gran discriminación de la mujer, hasta el punto de que hay países en los que no tiene acceso a la educación básica. No disponen, por lo general, de capacidad jurídica y cualquier acto, ya sea casamiento, compra o venta, tiene que contar con la autorización del marido, padre o hermano mayor. Muchos puestos de la sociedad los tienen vetados. La mujer queda relegada a las tareas domésticas o a trabajos sin cualificar.

También la pobreza afecta en bastante mayor proporción a las mujeres y asus derechos (se habla de la feminización de la pobreza).

El problema de la VIOLENCIA DE GÉNERO en España: Sólo entre 2000 y 2006, 438 mujeres asesinadas.

CAUSAS: las relaciones de sumisión y dependencia de la mujer respecto al hombre, la justificación de la violencia masculina y su tolerancia por la sociedad, incluso por la mujer, los estereotipos sexuales y el rol limitado asignado a la mujer a nivel social, conflictos familiares y aspectos biográficos como personalidad, historia de abuso y de violencia en la familia de origen, y existencia de una “cultura de la violencia” que supone la aceptación de la violencia en la resolución de conflictos, además de factores de riesgo y situaciones de especial vulnerabilidad.

CONSECUENCIAS:

Consecuencias tanto físicas como psicológicas -tanto para la víctima como para la familia-, además de aislamiento social, absentismo laboral y pérdida de empleo. Para los hijos testigos de la agresión, consecuencias psicológicas, dificultades de aprendizaje, alta tolerancia a situaciones de violencia, con frecuencia también agresiones físicas por parte del maltratador y alta posibilidad de violencia transgeneracional, entre otras. También existen consecuencias para el agresor, como riesgo de pérdida de familia, detención y condena o rechazo familiar y social.

Pero también avances: Avances en el ámbito judicial y legal: incremento de las denuncias por maltrato, aunque todavía queda mucho por hacer, tanto a nivel nacional y especialmente a nivel internacional. Evolución de los servicios de ayuda y atención a las mujeres víctimas de malos tratos. Aún así las víctimas siguen sin tener una protección adecuada, y en muchos casos inexistente.

Dentro del amplio espectro de violencia hacia las mujeres es importante destacar la MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA : Cada año dos millones de niñas de entre cuatro y 12 años son víctimas de mutilaciones genitales. La justificación que argumentan los practicantes de este rito va desde motivos de higiene hasta considerarse como una fórmula para evitar la promiscuidad. Entre los motivos que justifican esta práctica, “impedir la promiscuidad, contener la sexualidad de sus hijas, sino también como "un mandato de su religión" y un ritual de iniciación para transformarse en una mujer pura.

La realidad: cerca de un 45% de estas mujeres no obtiene placer durante sus relaciones sexuales, buena parte de ellas tienen coitos dolorosos y muchas pueden sufrir, posteriormente, graves complicaciones durante el parto. La lista de los efectos que provoca esta práctica empieza con las consecuencias físicas, -como infecciones, mala cicatrización, formación de abscesos y quistes, coitos dolorosos, enfermedades inflamatorias de la región pélvica o infertilidad (entre un 15% y un 20% de las mujeres mutiladas no puede tener hijos), entre otras-, y acaba con secuelas psicológicas (estados de ansiedad, depresión y ataques de pánico muy difíciles de superar La ablación es una práctica discriminatoria que vulnera el derecho a la igualdad de oportunidades, la salud y la lucha contra la violencia.

CONFLICTOS ARMADOS

Como veréis, totalmente relacionado con la problemática de los derechos humanos.

El incremento mundial de los gastos militares contrasta con la acuciante necesidad de fondos para atender las crisis humanitarias que generan los conflictos armados. Y todo ello en un momento donde se suceden un alto número de conflictos armados en todo el mundo, sin contar las situaciones existentes con altos índices de riesgo al respecto. Uganda, Irak, Somalia, Sudán, Sierra Leona, Pakistán, Congo, Colombia…

Los conflictos acaban con vidas humanas, oportunidades y con el medio ambiente y son posiblemente uno de los principales obstáculos al desarrollo sostenible, ya que puede destruir en horas o días lo que se ha tardado años o décadas en construir.

En un porcentaje cada vez mayor, los niños y las mujeres se convierten en víctimas de la guerra. Se estima que cerca del 90% de las víctimas de guerra en la actualidad son civiles, la mayoría de ellos mujeres y niños, en contraste con lo que sucedía hace un siglo, cuando el 90% de los que perdían sus vidas era personal militar.

En los conflictos armados miles de niñas y mujeres son violadas o sometidas a otras formas de explotación y violencia sexuales. Existen zonas de África en las que un gran porcentaje de menores son fruto de las violaciones sufridas por sus madres en los conflictos.

El número cada vez mayor de conflictos armados y las violaciones vinculadas con ellos han dado lugar a un aumento en el número de corrientes forzadas de desplazamientos internos y de refugiados. Como regla general, más del 75% de las personas desplazadas son mujeres y niños, y en algunas poblaciones de refugiados esas cifras alcanzan el 90%.

Causas de los conflictos armados son debidas a un control de los territorios, defensa de la identidad, una desigualdad en la distribución de la riqueza e intereses económicos.

Las Consecuencias son la perdida de vida y sufrimiento, desintegración de las comunidades y familias, destrucción, empobrecimiento, hambre, enfermedades y epidemias, la violación de los derechos humanos, abusos sexuales así como una devastación del medio ambiente. Destrucción de escuelas y servicios de salud.

Otro consecuencia de los conflictos armados son LAS MINAS TERRESTRES : muertes y mutilaciones. Millones de minas están diseminadas en más de 70 países de África, Asia, Europa, Oriente Próximo y América. Se encuentran sembrados de minas Afganistán, Angola, Colombia, Bosnia-Herzegovina, Camboya, Croacia, Irak, Mozambique, Somalia, Sudán, Vietnam y muchos más países.

Los conflictos armados son ahora los principales responsables del hambre en el mundo, seguidos de cerca por los efectos del sida y el cambio climático, según un informe de la FAO.

Los conflictos contribuyen a la difusión del sida, con los desplazamientos de población, las violaciones y el aumento de la prostitución.

Los refugiados y los desplazamientos internos : Millones de personas huyen de sus países y regiones debido a conflictos armados o de otro tipo. La guerra de los Balcanes, Ruanda, Afganistán... países emisores de refugiados. Los campos de refugiados, donde se hacinan miles de personas en situaciones penosas, han pasado a ser el único entorno habitable para millones de seres humanos en todo el mundo.

ENFERMEDADES- PANDEMIAS

Una simple diarrea que en un país del norte seria y es anecdótica se convierte en un gran problema de salud en el sur y además de muy difícil solución pues no solo es problema de higiene (control de aguas, desinfección de instalaciones, depuración de aguas etc.) sino incluso de obtención de medicamentos para evitarla y curarla.

DESNUTRICIÓN

La desnutrición afecta a la mayor parte de la población de los continentes asiático, africano y a centro y Sudamérica.

Dado que la desnutrición produce efectos en la salud, la educación y la productividad, este problema se convierte en uno de los principales mecanismos de transmisión entre generaciones de la pobreza y la desigualdad.

Hambre y desnutrición no son términos sinónimos. Se puede estar desnutrido sin necesidad de pasar hambre. Es más un problema de calidad que de cantidad de los alimentos.

Causas:

Pobreza y desigualdades, conflictos armados, desastres naturales…

Consecuencias:

1.- Deterioro de la salud: que a su vez daña el estado nutricional.
2.- Aumento de la mortalidad: sobre todo entre los niños, generalmente no por la desnutrición en sí, sino por las enfermedades derivadas de la debilidad inmunológica que esta provoca.
3.- Retraso en el crecimiento de los niños.
4.- Merma de las capacidades intelectual y de aprendizaje (Falta de memoria, de capacidad de concentración y de rendimiento escolar).
5.- Reducción de la capacidad de trabajos.

VIH- SIDA

El VIH-Sida es un problema extendido por todo el mundo.

Mientras que la cifra de muertes por sida desciende en la mayoría de los países desarrollados, como ocurre en el caso de España, África sufre por esta enfermedad una epidemia de grandes dimensiones.
En los países del Sur el problema del sida tiene unas consecuencias catastróficas, pues el acceso a los servicios sanitarios, información, prevención, la medicación es muy difícil, mientras que en los países desarrollados, se ha conseguido que sea una enfermedad crónica gracias al acceso a la sanidad y a los tratamientos de esta terrible enfermedad.
El VIH/SIDA incide especialmente en el sector donde radica la capacidad productiva y reproductiva de un país y se extiende con mayor rapidez entre los sectores más vulnerables. Todo ello está acabando con más de 50 años de desarrollo humano. En varios países de África la esperanza de vida se ha reducido en más de 15 años, situándose en los 47.

En muchos países africanos, principalmente en el África subsahariana, esta pandemia sigue azotando a la población, con cifras de afectados que nos parecen espeluznantes. Afectados entre los que se encuentran porcentajes muy elevados de niños y niñas. En muchos países la mortalidad es tan alta que ha dado lugar al nacimiento de un nuevo “tipo de familia”, en la que son los niños mayores, a veces solos y a veces acompañados por sus abuelos, los que cuidan a los hermanos más pequeños.

Las causas son variadas.

En muchos países no está garantizado el acceso a tratamientos ni a pruebas de detección del VIH y, al no detectarse los casos, se facilita la propagación. Millones de personas mueren cada año a causa del VIH.

El sometimiento de la mujer a los deseos del hombre: sumisión, rechazo del preservativo en las relaciones sexuales, violaciones.

La extrema pobreza y el analfabetismo que propician desde las prácticas de sexo no seguro hasta la necesidad de muchas mujeres de prostituirse para sacar adelante a sus familias.

La falta de infraestructuras sanitarias, son causas entre otras de que este problema no cese de propagarse.

Falta de educación sexual. Prácticas sexuales de riesgo.

Falta de información en la población para conocer las vías de transmisión de la enfermedad.

Falta de materiales y medios para evitar contagios en los hospitales y/o centros de salud.

CONSECUENCIAS:

Demográficas y económicas.

La falta de acceso a los tratamientos vulnera los Derechos Humanos. Además, la propagación de la pandemia en cualquier país del mundo es un problema global: afecta a todos los demás.

Las personas, las familias y las comunidades se empobrecen con la epidemia. Disminuye el desarrollo social y económico.

Mayor causa de mortandad en África (África alberga a cerca del 70% de los adultos y del 80% de los niños que viven con VIH en el mundo y ha enterrado a las tres cuartas partes de los más de 20 millones de personas fallecidas en el mundo desde el comienzo de la epidemia)

Localmente puede darse la circunstancia de que se formen guetos al estar concentradas las personas infectadas, con el riesgo de marginalidad que esto supone

Hambre: Por muerte temprana del potencial humano.

Analfabetismo: Por falta de maestros (Una de cuyas causas es el SIDA) y de alumnos que tienen que abandonar la escolarización para atender a los familiares enfermos y suplirlos en caso de fallecimiento.

Sistemas sanitarios exhaustos: Porque los recursos económicos son bajos, los tratamientos caros y el destinarles la mayor parte de esos recursos deja otras áreas sin financiación, incluidas las estrategias preventivas. Además se le une la muerte de muchos de los escasos profesionales sanitarios por la misma enfermedad.

Desfragmentación familiar: Miles de huérfanos.

INFANCIA

Miles de niños y niñas de países del Sur mueren diariamente por causas que se podrían evitar con actuaciones preventivas. Muchos de ellos trabajan desde edades muy tempranas en condiciones penosas, vulnerándose así sus derechos más elementales. Como se constata hoy día, son víctimas de los conflictos armados, cuando no participantes activos en ellos.

EXPLOTACIÓN INFANTIL


Quizás uno de los ejemplos más extendidos, y también más crueles, de explotación infantil es el asociado a la industria de la alfombra, que da trabajo a 1.000.000 de niños en Pakistán o 400.000 en la India. Trabajan en condiciones horrorosas: habitaciones con poca iluminación y ventilación, jornadas de 20 horas diarias, deformidades en la columna por una continua mala postura o enfermedades respiratorias o oculares por la exposición a componentes químicos peligrosos.

Según una encuesta realizada por el OIT, se calcula que 250.000.000 de niños por debajo de 14 años son utilizados como mano de obra, y esa cifra se elevaría a los 400 millones si se cuenta los niños que deben llevar a cabo penosas tareas domésticas.

Las consecuencias atentan contra los derechos fundamentales del niño, entorpeciendo su libre desarrollo.

En primer lugar, pone en riesgo su salud física y psicológica, entorpeciendo el crecimiento normal o atrofiando su cuerpo.

También se atenta contra su desarrollo cognitivo, ya que dificulta o impide directamente su alfabetización y la adquisición de conocimientos que les permitirían avanzar; y por supuesto a su desarrollo emocional.

NIÑOS/AS SOLDADO

Más de 300.000 niños combaten en guerras. Algunas de las causas son que en muchos sitios la población adulta en edad de combatir ha desaparecido ya sea por muerte en los conflictos, por emigración, porque están en campos de refugiados o por enfermedades como el SIDA.

Hoy en día fabrican armas menos pesadas y más manejables para niños. Otra de las causas por las que se utilizan niños es porque son más útiles, más sumisos, acatan órdenes sin cuestionar a sus mandos. No sólo combaten, sino que también cocinan, espían, ponen minas y sirven de objeto sexuales de los adultos.




PROSTITUCIÓN INFANTIL

CAUSAS: Viene propiciada por las condiciones precarias en las que viven muchos niños y adolescentes de países del sur, unido a la importante cantidad de dinero que mueve este negocio.

La decadencia de la familia como institución, la falta de acceso a la educación y de fuentes alternativas de ingreso para los padres también contribuye a extender este problema.

El motor principal de la prostitución infantil en muchas zonas es el turismo sexual. Sus practicantes son también los mayores consumidores de pornografía infantil y proceden fundamentalmente de países del Norte. Según las cifras de Unicef, el turismo sexual infantil genera ingresos anuales de cinco mil millones de dólares para los intermediarios.

CONSECUENCIAS:

El maltrato y el abuso al que son sometidos los menores les dejan secuelas de por vida, que van desde la depresión y el stress hasta intentos de suicidio y desórdenes de personalidad, pasando por fracaso escolar y perturbaciones de comportamiento. También deben enfrentarse con el sida y a otras enfermedades de transmisión sexual. Abortos por embarazos no deseados que ponen en peligro sus vidas. Además, al introducir a los chicos en actividades que no son propias de su edad se interfiere el desarrollo normal y saludable de su sexualidad, como fobias o precocidad y perversión sexual.

ANALFABETISMO


Si la educación constituye una herramienta muy eficaz para combatir la pobreza y la desigualdad, así como para mejorar los niveles de salud y bienestar social, carecer de ella disminuye las posibilidades de conseguirlo.
Por lo que las personas analfabetas están en gran desventaja respecto a su progreso personal, relaciones diarias e inserción en sus varios ambientes de vida y posibilidades de trabajo. Y, además de impedirle el crecimiento y desarrollo de todas sus posibilidades, le excluye de participar activamente en la sociedad del conocimiento o se le manipula.

Un ejemplo: La tasa de analfabetismo en Afganistán es del 65. Sólo un 36% de los adultos sabe leer y escribir. El exilio de profesores, artistas e intelectuales, que huyeron del fundamentalismo del régimen talibán complica aún más la búsqueda de una nueva identidad educativa y cultural.

Entre las causas del analfabetismo de estos millones de niños se pueden mencionar, el estar sometidos a formas explotadoras de trabajo, la poca concienciación en su entorno de la importancia de la educación, y, por supuesto, la falta de escuelas y recursos para cubrir los gastos de escolaridad, así como de medios faltan medios: profesores calificados, libros y materiales. También es necesaria una clara voluntad política, que en muchos casos, falta o es insuficiente.

La educación es la herramienta que permite al individuo participar en la sociedad a la que pertenece, adaptarse y luchar por cambiarla. De esta forma, se combate de raíz la pobreza y la desigualdad, mejorando la calidad de vida, y, por supuesto, estableciendo los pilares para un desarrollo del país

* Pronto publicaré la 2ª parte de este interesante y actual tema ¿No os lo parece?

1 comentario:

  1. Hola:
    También soy voluntaria de CRE en Fuerteventura y estamos trabajando en CI en diferentes proyecto. Me gustaría contactar contigo.
    Saludos
    Mati

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