PARTICIPA EN NUESTRO FORO

Bienvenidos Internautas amantes del saber y del altruismo

Todos aquellos/as que deseen compartir sus vivencias sobres temas de interés: culturales, vivenciales, no ofensivos, respetuosos con las libertades. Tienen aquí un espacio para compartir.

miércoles, 5 de mayo de 2010

El Tablero (juego didáctico para alumnos de tercero): Didáctica de la Expresión Musical

Dedicado a los Profesores para enseñar la Didáctica de la Expresión Musical a través del juego (Tablero). Autoras; Mª Ángeles Cancelas Ouviña y María Ouviña

DIDACTICA DE LA EXPRESION MUSICAL.


MATERIAL DIDACTICO: OCA MUSICAL.

El juego está compuesto de un tablero con una partitura gigante cuyos compases son las casillas.

Los participantes pueden jugar formando equipos desde cuatro jugadores hasta un solo jugador.

Los niños tiran los dados y el que saque el número más alto comienza a jugar.

Tiran los dados y dependiendo de la casilla en que caiga tendrán que contestar a unas preguntas o hacer alguna prueba.

Si se juega por equipos, cada uno de ellos deberá tener un representante.

Antes de pasar las pruebas de cada casillero, al caer en cada uno de ellos, los niños deberán solfear las notas de cada compás.

* El que no solfee correctamente cada compás, tendrá como penalización el retroceder dos casillas y no tendrá derecho a contestar las preguntas ni a realizar ninguna prueba, hasta que le toque de nuevo su turno de tirada.

* ganará el juego el que al llegar a la casilla final, haya superado pruebas y preguntas y entone la melodía con eficacia.
Las preguntas son las siguientes:

1.- Casilla de salida, no tiene ninguna prueba .

2.- La distancia que separa dos notas del mismo nombre de serie nmediata,
¿Cómo se llama? ( R: Octava)

3.- ¿Qué es un pentagrama? (R: Se da el nombre de pentagrama a las cinco líneas sobre las que se escriben la música).

4.- Haz una improvisación de percusión corporal con negras y corcheas.

5.- ¿Qué son líneas adicionales? (R: Se llaman líneas adicionales a unas líneas cortas que se colocan encima o debajo del pentagrama?

6.- ¿Cúales son las partes de una figura musical? (R: Se compone de: cabeza, plica y corchete).

7.- ¿Qué es una clave? (R: Clave es un signo que determina el nombre que deben tener las notas del pentagrama).


8.- Haz una improvisación melódica.

9.- ¿Qué son las líneas divisorias? (R: Son las líneas que atraviesan verticalmente el pentagrama y sirven para separar los compases).

10.- Improvisa una respuesta melódica que esté relacionada con la siguiente pregunta.

11.- ¿Qué es un compás? (R: Compás es la división del tiempo en partes iguales):

12.- Canta una canción que hayamos trabajado en clase.

13.- Ligadura: Un turno sin jugar.

14.- Enumera las clases de compases. (R: Binario, dos por cuatro, ternario, tres por cuatro y cuaternario cuatro por cuatro).

15.- ¿Qué es una ligadura? (R: Ligadura es una línea curva que une dos notas del mismo nombre y sonido).

16.- Salta a la casilla 24. Son iguales.

17.- Ligadura: Un turno sin jugar.

18.- Haz una improvisación melódica con tu nombre y los del grupo, o bien, otra frase con otras palabras.

19.- ¿Qué es un puntillo? (R: Puntillo es un punto que, colocado a la derecha de una figura o un silencio, le aumenta la mitad de su duración):

20.- Emite un sonido interesante con tu voz.

21.- Calderón: Dos turnos sin jugar.

22.- ¿Qué es un calderón? (R: Calderón es un semicírculo con un punto en medio que prolonga la duración de la figura o silencio que lo lleva, suspendiendo momentáneamente la medida del compás).

23.- Invéntate un paso de baile.

24.- Retrocede a la casilla 16: Son iguales.

25.- ¿Qué es una síncopa? (R: Síncopas son notas cuya primera mitad se da en parte o fracción más débil que la segunda).

26.- Haz una composición con percusión corporal y voz.

27.- Ligadura: Un turno sin jugar.

28.- ¿Qué es una nota a contratiempo? (R: Notas a contratiempo son las que se dan en parte o fracción débil del compás y van precedidas de un silencio que se da en parte o fracción fuerte, o más fuerte que la nota).

29.- Encuentra todas las notas a contratiempo que haya en la partitura.

30.- Vuelta al signo, retrocede hasta la casilla de salida.

31.- ¿Qué es una escala? (R: Escala es una sucesión de sonidos organizados en torno a uno que es el principal).

32.- Canta una escala ascendente.

33.- ¿ Qué es un intervalo? (R: Intervalo es la distancia que separa dos notas).

34.- Puntillo: Dos turnos sin jugar.

35.- ¿Qué es un intervalo conjunto? ¿Y un intervalo disjunto? (R: Conjunto es cuando está formado por dos notas correlativas y disjunto cuando entre las dos notas que lo forman hay una o varias).

36.- ¿Qué es un intervalo ascendente? (R: El intervalo es ascendente cuando va de la nota grave a la aguda).

37.- ¿Qué es el aire? (R: El aire es el grado de lentitud o rapidez con que se ha de ejecutar una obra musical).

38.- Solfea y pon letra al pentagrama que forma el tablero.



Observación: Este juego está dirigido a niños de tercer ciclo de primaria pero si queremos aplicarlo a los restantes cursos de Ed. Primaria sólo tendremos que modificar las preguntas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario