PARTICIPA EN NUESTRO FORO

Bienvenidos Internautas amantes del saber y del altruismo

Todos aquellos/as que deseen compartir sus vivencias sobres temas de interés: culturales, vivenciales, no ofensivos, respetuosos con las libertades. Tienen aquí un espacio para compartir.

lunes, 26 de abril de 2010

Julio Pardo, músico y compositor del Carnaval de Cádiz.

Julio Pardo Merelo (Cádiz), es autor de coros en el Carnaval de Cádiz (si bien ha colaborado en otras modalidades del carnaval), así como compositor para varios cantantes del panorama musical español.
Julio Pardo pasa por ser uno de los autores más importantes y más laureados en su modalidad del carnaval gaditano. Ha conseguido un total de 11 primeros premios en el concurso oficial de agrupaciones del Gran Teatro Falla. Además ha realizado diversos pregones de carnaval en diferentes poblaciones, siendo además colaborador junto con Antonio Rivas del pregón que en 1995 debió ofrecer Jesulín de Ubrique. Los orígenes de el gordo, como se le conoce en el mundo del carnaval gaditano, se remontan a 1978 cuando un grupo de estudiantes de la Facultad de medicina decidieron sacar un coro de carnaval, los aspirinos, por esa época Julio Pardo ya salía en la tuna de la Facultad y se le conocía como el tuno. Cabe mencionar que de aquel grupo que iniciara el coro sólo quedan el propio Julio Pardo y José Antonio Cervantes, uno de los bandurrias más conocidos del carnaval gaditano.
Posee en su palmarés once primeros premios, de los cuáles cuatro consiguió de manera consecutiva entre 1993 y 1996, estableciendo el récord de la modalidad. En 1997, con el tío de la tiza no pudo conseguir el quinto, entre otras cosas por olvidar entregar una letra al jurado del concurso de agrupaciones y ésta no pudo ser puntuada. A pesar de esto consiguió el segundo premio a nueve puntos del primero que fue El habla de Cádiz.
Desde 1989, con Noche de ronda no ha faltado a su cita en la gran final del Falla, quedando siempre entre los tres primeros premios del concurso. Músico de profesión, ha colaborado con diversos artistas como compositor y con su coro intervino en diversas ocasiones con el desaparecido Carlos Cano interpretando la murga de los currelantes y las conocidas Habaneras de Cádiz
En 2004, se le concedió el antifaz de oro del carnaval de Cádiz por sus 25 años participando en la fiesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario