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sábado, 2 de enero de 2010

DEdicado a los Educadores que deseen trabajar en sus aulas el Racismo

María Ouviña San Isidro, Maestra y Monitora de Cooperación Internacional

Dedicado a todos los Educadores que deseen trabaja contra el Racismo y la Xenofobia

ACTIVIDAD: EL RACISMO

El planteamiento de la actividad se hace de forma general. La persona que dinamiza la actividad deberá establecer los tiempos que se dedican a cada parte de la actividad, y si es necesario plantearla en varias sesiones de intervención grupal.

Esta propuesta se puede adaptar en función a la realidad local y social de cada grupo, de modo que si se realiza en un grupo que se desenvuelve socialmente en un entorno en el que se detectan conductas racistas, se puede trabajar sobre las mismas para el desarrollo de la actividad.


OBJETIVO:

Entender como se forman los prejuicios y estereotipos y cómo influyen y confluyen en conductas racistas.


PARTICIPANTES:

Personas mayores de 18 años. Actividad planteada para un grupo formado por un mínimo de 8 y un máximo de 15 participantes.


MATERIALES (básicos):

Post-it de dos colores distintos.
Folios y bolígrafos.
Pizarra o papelógrafo.
Tizas o rotuladores.
Copias de la DUDH.


DESARROLLO:


FASE 1: EL RACISMO: ACLARANDO CONCEPTOS

Se divide al grupo en subgrupos de 3 ó 4 personas. Cada grupo, en un tiempo máximo de 10 minutos, definirá el concepto Racismo.

Los grupos pondrán en común sus definiciones, y la persona que dinamiza al grupo irá ordenando y categorizando las ideas y aportaciones de todos los grupos. En este punto la persona que dinamiza la actividad irá haciendo las aportaciones necesarias para completar, si fuese necesario, el trabajo grupal.

Una vez que tenemos la definición de racismo, la persona que dinamiza el grupo podrá aportar otras definiciones dadas por expertos o entidades que trabajan en este ámbito.


FASE 2: EL RACISMO: CAUSAS Y CONSECUENCIAS.

Ya tenemos la definición de racismo, pero es necesario analizar e investigar sobre las actitudes y los comportamientos racistas. Para ello, utilizando la pared o una pizarra grande, crearemos un esquema de causas y consecuencias del racismo, siguiendo un gráfico igual o similar a este:

CAUSAS CONSECUENCIAS










RACISMO


A cada participante se le entregarán 3 post-it de un color determinado, que representará las causas, y 3 post-it de otro color que representará las consecuencias. Dispondrán de 5 minutos para escribir tres causas y tres consecuencias del racismo.

A continuación cada participante irá saliendo al esquema gigante a colocar sus port-it y dar las explicaciones y razonamientos pertinentes a sus explicaciones. Primero, todos los participantes colocarán las causas, y en segundo lugar se trabajarán las consecuencias.

La persona que dinamiza la actividad, ayudará a categorizar y agrupar las distintas aportaciones, identificando aquellas aportaciones que tienen que ver con los prejuicios y estereotipos como causas y consecuencias del racismo, dando definiciones y explicaciones concretas sobre prejuicios y estereotipos, y haciendo que las y los participantes pongan ejemplos de los mismos.

Con respecto a las consecuencias, se pedirá a los participantes que identifiquen hechos históricos o conocidos que puedan servir de ejemplo de las mismas (pueden salir conflictos armados internos, guerras, situaciones y hechos discriminatorios vinculados a la inmigración o a la cultura gitana, etc).


FASE 3: EL RACISMO: INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS DE LA REALIDAD DESDE LOS DERECHOS HUMANOS.

Para finalizar se propondrá una tarea de investigación y, se pedirá a los participantes, que de forma individual o en pequeño grupo, escojan un hecho o situación identificada en las consecuencias y que investiguen un poco sobre la misma (internet, bibliotecas, hemerotecas, etc). Podrán hacer un trabajo breve sobre ese hecho y, tomando como referencia la DUDH, buscar todos los derechos humanos que son o han sido violados en esa realidad.


FASE 4: LA SITUACIÓN ACTUAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.

Se pondrán en común los trabajos realizados que pueden dar lugar a un debate relacionado con la situación actual de los DH en nuestro entorno cercano y en el mundo, reflexionando sobre el hecho de que los derechos humanos es algo que nos atañe a todos y todas, desde nuestro entorno y actuación más inmediato, hasta el conjunto del planeta y la humanidad, existiendo relaciones entre los hechos y actuaciones locales y los globales.

FASE 5: VIDEO-FORUM

Como colofón y si se estima oportuno, se puede realizar un videoforum con alguna película o documental que trate el tema del racismo.

Algunos ejemplos de películas pueden ser:

- Las cartas de Alou (Montxo Armendáriz, 1990).
Se pueden encontrar referencias didácticas para el desarrollo de un vídeo forum con esta película en:
http://www.edualter.org/material/intcine/cartase.htm

- Said (Lloreç Soler, 1998).
Se pueden encontrar referencias didácticas para el desarrollo de un vídeo forum con esta película en:
http://www.edualter.org/material/intcine/saide.htm

- Bwana (Imanol Uribe, 1995).
Se pueden encontrar referencias didácticas para el desarrollo de un vídeo forum con esta película en:
http://www.educastur.princast.es/cpr/gijon/recursos/cine/bwana.pdf

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