PARTICIPA EN NUESTRO FORO

Bienvenidos Internautas amantes del saber y del altruismo

Todos aquellos/as que deseen compartir sus vivencias sobres temas de interés: culturales, vivenciales, no ofensivos, respetuosos con las libertades. Tienen aquí un espacio para compartir.

sábado, 2 de enero de 2010

Explotación del trabajo laboral de menores

Dedicado a todas aquella personas que desee trabajar, el tema de la Exploración laboral de Menores

María Ouviña San Isidro, Maestra y Monitora de Cooperación Internacional


PLAN: Anual, que será llevado por todos los Educadores de los Centros y Asociaciones preocupados por la explotación laboral de los menores.

PROYECTO Educativo:Realidad Global (Infancia y Juventud).

TEMA: Erradicación del Trabajo Infantil.

Objetivo: Erradicar la explotación infantil, en todos sus ámbitos.

¿Cómo lo haremos?

1. Reunión con ETCP, Directores y Coordinadores de Ciclos que deseen trabajar en él.
2. Les daré un Dossier (que prepararé exhaustivamente) con el Proyecto donde vendrán explicados todos los pormenores de la Metodología SCREAM, respecto a la Erradicación del trabajo Infantil y Juvenil. (mi email: maosan45@hotmail.com; se los enviaré a todos los que les interese el Proyecto).

3. Los destinatarios pueden ser todos los mayores de 10 años.
4. Entrevista con el Delegado de Educación y Ciencia, en Cádiz para pedir autorización para impartir este curso en los IES, 2010).
5. Una vez que los Voluntarios del Proyecto hayan sido formados en este campo podrán hacerlo fácilmente.
6. Entrevista con Presidentes/as, de AMPAS, para explicarles el Proyecto a los padres y para conocer qué asociaciones desean que se les imparta a sus asociados la campaña de sensibilización sobre “Explotación laboral Infantil y Juvenil”.

FORMULACIÓN à

Objetivos generales:
- Concienciar a los Jóvenes sobre la necesidad de ayudar a los colectivos vulnerables, ómo son los niños y jóvenes.
- Que conozcan los Derechos Universal del niño, especialmente el referente al de Explotación de menores.

Objetivos específicos:
- Impulsar los derechos y protección de los niños en los medios de comunicación
- Distinguir entre trabajo y explotación.
- Organizar un guión de trabajo que sirva de guía en el proceso de investigación sobre la Erradicación de la explotación laboral en menores.
- Proponer actuaciones individuales y colectivas para erradicar el problema que nos ocupa.
- Intentar que los jóvenes tomen conciencia de su papel responsable como ciudadanos del mañana y sean portavoces del abuso y la injusticia de la explotación laboral de menores.

¿Cómo lo haremos?

1º.- Entrevista con Voluntarios que deseen trabajar en el Proyecto, en el Salón de Actos para explicarles en qué consiste lo que vamos a iniciar y de la necesidad que tenemos de que llegue a todas las personas posible, utilizando todos los medios a nuestro alcance.
2º. Les proyectaremos un vídeo de sensibilización.
3. Fijación del número de horas del curso.
4. Elaboración del Calendario y actividades y metodología.
7. Se utilizará la Metodología (explicación anexos).
8. Recursos: libros, folletos, fotocopias, revistas, pizarra mágica, rotuladores, displays, videos, portátil, cañón luz, recortes de prensa, cartulinas, ceras, tijeras...
7.1. Recursos humanos: Directores, Maestros; Presidentes de Asociaciones…
7.2. Materiales y económicos (presupuesto: depende de cada colegio en la elaboración de los materiales)

EJECUCIÓN

1º. Cumplimentación de una ficha para conocer todos los datos precisos sobre el Voluntariado que se va a implicar en el Proyecto.
2º. Reparto de recursos necesarios.
3º. Planificación del curso: 2 H. Metodología Scream; 2 h. Método IFEE..
4º. Nos apoyaremos con el Power point como recurso informático.
5º. Actividades a realizar (Metodología Scream):
- Módulo de Collage.
- Módulo Imagen.
- Módulo escritura.
Módulo Investigación e información

EVALUACIÓN:

1º. Ficha de Evaluación que entregaremos a los voluntarios para conocer los fallos que han detectado. (Véase anexos).
2º. Prueba objetiva sencilla para conocer lo que han aprendido. (Anexos).
3º. Analizaremos los factores que han intervenido en el proceso y una vez detectados fallo/s, haremos las propuestas de mejoras pertinentes
4º. Modificaremos o ajustaremos el Proyecto para alcanzar los objetivos propuestos, si es necesario.

ANEXOS:

1. Metodología Scream: es un proyecto dirigido a los educadores de todo el mundo, sin distinción de entorno cultural o contexto educativo y los destinatarios son jóvenes entre 15 y 18 años. Sus materiales didácticos (de distribución gratuita en la red) persiguen encauzar las energías creativas de forma positiva, con el fin de que sean los propios menores quienes elaboren las respuestas apropiadas. A medio plazo, el proyecto aspira a la creación de un movimiento social lo más amplio posible que haga las veces de red de contención para atajar en el futuro este problema.Los 14 módulos que Scream pone a disposición de los educadores potencian fundamentalmente las artes visuales, el teatro y la redacción literaria como medios de concienciación acerca del trabajo infantil. Educar desde la capacidad emocional y la creatividad refuerza el desarrollo social de los niños, al tiempo que garantiza un vehículo de expresión en un idioma y temática que les son propios. De este modo, la utilización de técnicas artísticas, teatrales y de debate, así como el dominio crítico de los medios de comunicación, se convierten en herramientas eficaces de educación personal y comunitaria, para que el grito por la libertad se extienda por todos los rincones del planeta.

2. Explicación actividades:

- Módulo collage: Se divide a la asamblea en dos grupos. Al primero se le dicen que hagan un collage de tema libre y al 2º relacionado con el trabajo infantil y juvenil.
- Módulo Imagen: se les da recortes sobre menores trabajando. Cada persona elige una y escribe sus opiniones sobre la misma. Se les anima a que las lea el grupo (siempre mostrando la imagen).
- Módulo escritura creativa: partiendo de la actividad anterior, se les propone que escriban un cuento relacionado con aquellas que les haya impactado.
- Módulo teatro: Tres grupos intentarán representar aquel cuento que más les haya gustado.
- Módulo Investigación e información: tomando como base la imagen, se les pide que relacionen a ésta con Convenios y Recomendaciones, sobre las violaciones que padecen los menores en el mundo laboral. Se les anima a realizar búsquedas sobre el tema, utilizando, además de internet, otros vehículos (libros, prensa, revistas...
- Módulo comunicación y prensa: se les enseña a reflexionar las noticias de la prensa. Se les aconseja unas pautas a seguir para escribir sus comunicados: título, subtítulo, datos insólitos, citas, anécdotas, etc.

3. Programa power point: Campaña de sensibilización y explotación laboral de menores.

4. Cumplimentación de ficha (base de datos).

- NOMBRE Y APELLIDOS:
- APODO:
- EDAD:
- LUGAR DE NACIMIENTO:
- RESIDENCIA ACTUAL:
- Nº DNI:
- Nº TELÉFONO/MÓVIL:
- E-MAIL:
- ESTUDIOS:
- DEFECTOS Y VIRTUDES:
- UN DESEO PARA MÍ:
- UN DESEO PARA LOS DEMÁS




5. Ficha EVALUACIÓN:

¿Hasta qué punto podemos culpabilizar a determinados colectivos sociales de la explotación laboral de menores?
¿Dónde se produce más este fenómeno? ¿En el Norte o en el Sur?.
Nuestros comportamientos y actuaciones en nuestros entornos más inmediatos ¿Pueden incidir globalmente en la posible solución a este problema? Razona tu respuesta.
¿Es importante acercar esta campaña a la sociedad?
¿Los contenidos te han ayudado a mejorar la comprensión de este fenómeno?.
¿La actividad me ha permitido ver de una forma más crítica esta realidad?
¿Qué fallos has encontrado en este cursillo?
¿Y... tú qué puedes hacer?

No hay comentarios:

Publicar un comentario