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miércoles, 24 de marzo de 2010

Tema: La actividad Musical en la Ed. Psicomotriz

Autoras: Mª Ángeles cancelas y María Ouviña.

* Importante para todos los opositores a Maestros de Educación Musical



TEMA 9 LA ACTIVIDAD MUSICAL EN LA EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ

Introducción.

1. La actividad musical en la educación psicomotriz.

2. Coordinación general práxica.

2.1. Coordinación y disociación psicomotriz.

2.2. Coordinación práxica.

3. Esquema corporal.

3.1. Tonicidad.

3.2. Control postural.

3.3. Control respiratorio.

4. Alteraciones del esquema corporal y ajuste corporal.

5. Conductas perceptivomotrices.
5.1 El ritmo.
5.2 Formación rítmico-motriz.
5.3 Desarrollo psicomotriz de 0 a 6 años.
5.4 Desarrollo psicomotriz de 6 a 12.

6. Trastornos de la orientación espacio-temporal.

7. Aportaciones interdisciplinarias.

8. Intervención educativa.















INTRODUCCIÓN.

Movimiento y música se encuentran estrechamente vinculados, nacen simultáneamente de la necesidad de expresión.

El niño desde el momento de su nacimiento se halla inmerso en un mundo exterior a él, formado por los objetos y por los demás del que depende totalmente. La percepción de ese mundo exterior, así como su relación con el mismo, la lleva a cabo con su cuerpo.

Podríamos definir la psicomotricidad como una percepción del desarrollo, según la cual se considera que existe una identidad entre las funciones neuromotrices del organismo y sus funciones psíquicas.

Según Lapierre todo movimiento es indisociable del psiquismo que lo produce, e implica por este hecho a la personalidad completa. Y a la inversa, el psiquismo, en sus diversos aspectos (mental, afectivo, racional, etc...) es indisociable de los movimientos que lo han condicionado y siguen condicionando su desarrollo.


1. LA ACTIVIDAD MUSICAL EN LA EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ.

Para que los niños logren comprender los conceptos abstractos, tienen que vivenciar a través del trabajo corporal individual y colectivo en el espacio, los contrastes, las formas, los planos, las distancias, la relación espacial entre los objetos, los sonidos y su relación con ellos.

La educación psicomotriz y artístico musical desarrolla las capacidades mentales de:

- Análisis.
- Síntesis.
- Abstracción.
- Simbolización.
- Expresión.

Y estimula la imaginación y la creatividad.

La elaboración del esquema corporal constituye el foco de atención de la educación psicomotriz, se realiza y se construye a través de múltiples experiencias motrices. Los elementos fundamentales para este desarrollo integral del niño comprenden:

a) Control del tono de los músculos o la tonicidad y relajación global y segmentaria, automática consciente.

b) El equilibrio o control postural que se construye a través de las experiencias sensomotoras.

c) El dominio y control de la respiración que tanto influye en los procesos psicológicos de las emociones y la atención.



d) El control espacio-temporal que hace descubrir y asimilar las diversas orientaciones y relaciones espaciales. Como el tiempo está ligado al espacio, se coordina el ritmo sonoro con la motricidad.

Resumiendo, se puede decir que el esquema corporal es la organización psicomotriz global que responde a los niveles:

- motores
- tónicos
- perceptivos
- sensoriales
- expresivos


y abarcándolo todo el aspecto afectivo.

La educación musical desarrolla la capacidad de atención, expresión, relación y abstracción. Estimula una respuesta creativo-activa que se traduce en danza, movimiento, plástica, etc. Perfila la sensibilidad auditiva y sirve de equilibrio psicosomático, liberador de tensiones.

La educación psicomotriz, el ritmo musical, el gesto, la danza elemental, los ejercicios de movimiento, el canto, la dramatización, etc., proporcionan la maduración del niño, la estructuración de su esquema corporal y el desarrollo de su sensibilidad. De esta forma se le prepara y madura para la integración de aprendizajes específicos.

Los niños que se caracterizan por una inercia destacada o inestabilidad motora son los que más necesitan vivenciar psicomotrizmente el ritmo musical, ya que , como dice J. Robins: "La música y el ritmo transformados en movimiento por el cuerpo del infante, le abren paso a la percepción".

El ritmo musical es un buen hilo conductor de todas las actividades de la psicomotricidad.

La percepción del ritmo es fácil de conseguir si se vivencia a través de la prosodia, del movimiento, de los gestos, etc.

El canto tiene suma importancia. Es una actividad sintética, globalizante de forma especial para los niños inestables, crea y fomenta una gran alegría y seguridad. Para los pequeños el canto, acompañado de mímica o danza, ofrece gran interés y permite que se exprese su personalidad.

El canto libera de tensiones escolares y ayuda a descargar estados emotivos tensos. Contribuye a la socialización e integración en el grupo.

Todas estas actividades se realizan en un clima de: espontaneidad, naturalidad, libertad y creatividad (Castro C 1981).




2. COORDINACIÓN GENERAL Y PRÁXICA

2.1 Coordinación y disociación psicomotriz.

La finalidad de la coordinación es pues la de llevar a cabo de la manera más eficaz posible, movimientos que interesen a varios segmentos corporales, implicados en un gesto o en una actitud.

Para conseguir una coordinación psicomotriz eficaz es preciso partir de una buena integración del esquema corporal, así como de un conocimiento y control del cuerpo lo más desarrollado posible.

La coordinación psicomotriz constituye un factor importante en la estructuración espacial del niño con respecto a su propio cuerpo (lateralidad) o al mundo que le rodea (orientación).


Una coordinación psicomotriz defectuosa afecta a todos los niveles de la actividad del niño.

La disociación está directamente relacionada con la coordinación psicomotriz.

La disociación supone un buen control de los automatismos y una coordinación adecuada.

2.2. Coordinación práxica.

Implica realizar movimientos coordinados de manos y dedos.

Se inician trabajando la aprehensión de objetos con las manos, dominar la coordinación de movimientos de ambas manos para posteriormente ir coordinando los movimientos viso-motrices y viso-digitales.

El desarrollo de este área es imprescindible para conseguir la madurez necesaria para el inicio de la preescritura y escritura.


3 ESQUEMA CORPORAL.

Consiste en la representación mental del propio cuerpo, como conjuntos de elementos que forman un todo único, de sus posibilidades de movimiento y de sus limitaciones espaciales.

Según Le Boulch, es el conocimiento inmediato del cuerpo tanto en reposo como en movimiento en función de la interrelación de sus partes y en interacción de lo que le rodea (espacio, objetos).

Wallon dice que el esquema corporal es el resultado y requisito de un ajuste entre el individuo y el medio.




El esquema corporal no es algo que venga dado ya desde el nacimiento, sino que su elaboración se va construyendo por medio de múltiples experiencias motrices, a través de las informaciones que proporcionan los órganos de los sentidos y todas las sensaciones propioperceptivas que surgen en el propio movimiento corporal.

La construcción correcta del esquema corporal se utiliza cuando se acomodan perfectamente las posibilidades motrices con el mudo exterior.

El desarrollo del esquema corporal depende tanto de la maduración del sistema nervioso como de la propia acción corporal ; está influido por el medio ambiente donde se desenvuelve al niño y por la relación afectiva con las personas de su ámbito; está determinado por la representación que el niño hace de sí mismo y de los objetos de su mundo con los que se relaciona.

Los elementos necesarios para una correcta elaboración del esquema corporal son:

- Control tónico.
- Control postural.
- Control respiratorio.
- Estructuración espacio-temporal.

Se han distinguido tres etapas en la evolución del esquema corporal:

a) etapa del cuerpo vivido: hasta los 3 años.

b) etapa de discriminación perceptiva (de 3 a 7 años).

Se caracteriza por el desarrollo progresivo de la orientación del esquema corporal y la afirmación de la lateralidad. Hacia el final de esta etapa, el niño es capaz de dirigir su atención sobre la totalidad de su cuerpo y sobre cada uno de los segmentos corporales.

c) etapa del cuerpo representado (de 7 a 12 años).

Se corresponde sobre el plano intelectual con el estadio de las operaciones concretas de Piaget.

En este estado juega un papel decisivo el esquema de acción, aspecto dinámico del esquema corporal y verdadera imagen anticipatoria, por medio de la cual el niño hace más consciente su motricidad.

3.1. Tonicidad.

Es el mayor o menor grado de tensión y relajación que necesitan los músculos para realizar cualquier actividad.

Tiene su base en las primeras experiencias sensomotoras del niño.


Es regulada por el sistema nervioso.

Para desarrollar el control de la tonicidad utilizaremos ejercicios tendentes a proporcionar al niño el máximo de sensaciones posibles de su propio cuerpo, en diversas posiciones.

Dentro del desarrollo del control tónico merece atención especial el uso de ejercicios de relajación.

Podemos distinguir en primer lugar dos tipos de relajación: global y segmentaria, y en segundo lugar automática y consciente.

La relajación automática tanto global como segmentaria, debe ser utilizada de forma general después de ejercicios que hayan producido un estado de fatiga.

La relajación consciente entraña un dominio y conocimiento del esquema corporal que no se alcanzará antes de los 6-7 años generalmente.


3.2. Control postural.

Es el equilibrio del cuerpo en sentido estático y dinámico. Es fundamental para la liberación de los miembros superiores y para la autonomía del niño.

Casi todos los niños que presentan dificultades en su equilibración, suelen ser tímidos y retraídos, quizás como consecuencia de las múltiples frustraciones y fracasos vividos en experiencias tales como correr, saltar, etc.

También es esencial como una de las condiciones necesarias para una correcta estructuración y orientación espacial.

3.3 Control respiratorio.

Puede ser consciente e inconsciente.

Va a influir sobre procesos psicológicos tan importantes como la atención y las emociones.


4. ALTERACIONES DEL ESQUEMA Y AJUSTE CORPORAL.

Las alteraciones de tono y ajuste corporal comprometen seriamente el desarrollo e integración del esquema corporal.

Un esquema corporal mal definido entraña un déficit de la relación sujeto-mundo exterior que se traduce en:

- Déficit de la estructuración espacio-temporal.
- En la motricidad, torpeza e incoordinación.
- En la relación con el otro, inseguridad.

Estas alteraciones pueden clasificarse en las siguientes:


- Hipertonía: se trata de un aumento del tono muscular en el que la tensión muscular es fuerte. La hipertonía en los segmentos corporales es normal hasta los 18 meses de vida.

- Espasticidad: cuando se produce un alto grado de hipertonía se habla de espasticidad; ésta se caracteriza por un aumento de la resistencia a los movimientos pasivos.

- Paratonía: se caracteriza por la dificultad de relajación voluntaria y parece ligada a factores orgánicos y emocionales

- Atetosis: Presenta movimientos involuntarios, de grupos de músculos que son cambiables, lentos, vagos, continuos y sinuosos y afectan de manera importante a las manos y los pies.

- Distonías: tiene dos modalidades.

+ Distonía de actitud: tensión muscular por una mala postura.
+ Distonía neurovegetativa: está en relación con los trastornos emocionales o afectivos debidos a un desequilibrio neurovegetativo.

Se manifiesta por un estado de hipotensión.

Lo más aconsejable para ambos es la relajación.

- Discinesias: son movimientos anormales que aparecen con ocasión del mantenimiento de una actitud postural o de un movimiento intencional, las discinesias son breves y anárquicas.

Una perturbación en el equilibrio estático como en el equilibrio dinámico, lleva consigo una perturbación en el equilibrio general del cuerpo, que se traduce, salvo lesión neurológica, en dificultades del esquema corporal y de la integración espacio temporal.

- Sincinesia: son movimientos parásitos que se caracterizan por la contradicción no voluntaria de un grupo muscular (del miembro opuesto).

Otras alteraciones de carácter más general serían:

- Hipercinesia: inestabilidad motriz, que suele ir acompañada de inestabilidad psíquica, comportamiento inquieto.

- Hábitos y descargas motrices: algunas tienen carácter rítmico, balanceos, tics. Otros no, como morderse las uñas, tirarse del pelo, etc. En general, son hábitos motores que reducen los estados de tensión y permiten al sujeto aislarse del mundo exterior.

- Apraxia: constituye un déficit de ejecución o no ejecución en absoluto de gestos o patrones motores complejos cuando no existe un déficit motor que impida realizar los movimientos de forma independiente, son debido a lesiones del cerebro.


5. CONDUCTAS PERCEPTIVOMOTRICES.

Las conductas perceptivomotrices constituyen un papel fundamental en el movimiento, y por lo tanto en la educación psicomotriz. Están ligadas a la estructura del esquema corporal y directamente relacionadas unas con otras. Serían:
- la percepción espacial
- la percepción temporal
- el ritmo

- Percepción espacial: el cuerpo humano ocupa un espacio y se sitúa en el espacio. El espacio introduce al sujeto en el mundo de las formas y dimensiones. Inicialmente es la diferenciación del "yo corporal" con respecto al "mundo exterior".

El eje corporal ocupa un lugar importante en la construcción del espacio, pues determina las nociones de:

- arriba-abajo
- derecha-izquierda
- alto-bajo
- direcciones oblicuas
- delante-detrás.

El espacio debe ser organizado primero en relación con el propio cuerpo, después en relación con el otros y los objetos.

- Percepción temporal: es indisociable de la percepción espacial.

El tiempo es la duración que separa dos percepciones espaciales sucesivas. Por la tanto, la noción de tiempo debe seguir la misma evolución que la noción del espacio, pasando sucesivamente desde el tiempo gestual a la relación corporal entre el objeto y más tarde a la relación de objeto a objeto.

El tiempo no puede ser expresado en su duración más que por el sonido. Cuando el sonido vuelve o se acentúa a intervalos regulares se hace estructura rítmica.

La estructuración temporal será desarrollada a través de actividades fundamentalmente rítmicas cuyo valor educativo es verdaderamente importante, por cuanto desarrollan en el niño sus procesos de inhibición. Los ritmos habrán de ser realizados por medio de ejercicios que impliquen uno u otro tipo de actividad corporal pasando luego a utilizar instrumentos de percusión.

La aplicación musical a la educación psicomotriz encuentra su mayor utilidad en la orientación temporal.

El ritmo

En psicología el estudio del ritmo data ya desde 1850. Hacia finales del s.XIX el ritmo es considerado bajo el plano perceptivo, motor y afectivo. A partir de 1953 Fraisse introduce el estudio psicológico del ritmo partiendo de las actividades


humanas. Para él la psicología del ritmo comienza con los movimientos ordenados, cuyo carácter principal es el de ser conocido por una percepción.

En líneas generales el ritmo es orden en el tiempo.

El ritmo permite pasar a los niños de la inhibición a la expresión y de reacciones anárquicas a movimientos controlados y regulares.

En un primer tiempo, los métodos de educación rítmica partieron del solfeo y de la música (Dalcroze, 1920). Hoy en día la tendencia es partir de ritmos naturales y espontáneos del niño para tomar conciencia y establecerlos. Se trata de mejorar la coordinación de los movimientos, de armonizar su acción en una actividad determinada para conseguir una mayor eficacia, contribuyendo a una disponibilidad corporal imprescindible en todo tipo de actividad, tanto intelectual como física. Esta es la finalidad de los ejercicios de ritmo en educación psicomotriz.

El ritmo hace intervenir la atención del niño, permite la flexibilidad, la relajación, la independencia segmentaria, elemento indispensable del control motriz.

Formación rítmica y psicomotriz.(Ritmo y movimiento).

Tenemos una gran fuente y una forma directa de vivenciar con el propio cuerpo los diferentes ritmos u otros conceptos a través del MOVIMIENTO. A esta forma de proceder es lo que se ha dado en denominar RÍTMICA.

Partiendo de que el estado natural del niño es la actividad, aprovechamos ésta para introducir al niño en la música desde su propio ambiente y forma de expresión, por medio de juegos.

Recordamos el Método de Jacques Dalcroze, basado en la rítmica. Supone una toma de contacto auditivo y su correspondiente respuesta corporal. Con marchas y formas de desplazamientos se adquieren elementos de la estructura musical.

Al desarrollar las funciones motrices se colabora paralelamente al desarrollo de las funciones psíquicas del niño, creando en el mismo, habilidades, exactitud de movimientos, aumento de velocidad, etc.

Los ejercicios rítmicos, obligan al niño a poner en juego actividades intelectuales, motrices y afectivas, siendo uno de los medios de expresión más completos, ya que para realizarlos, interviene la totalidad del niño.


DESARROLLO PSICOMOTRIZ DE 0 A 6 AÑOS

* DESARROLLO RÍTMICO: El ritmo es el potencial musical más primitivo que se da en la persona y su desarrollo lo consideramos paralelo al mundo instintivo. La imitación rítmica es la primera en aparecer. En música, el ritmo y el movimiento deben ser

considerados juntos en los primeros años de desarrollo infantil. La respuesta rítmica es la primera que surge en el desarrollo de las respuestas a la música manifestándose por movimientos espontáneos tales como balanceos (laterales, antero-posteriores, cabeceo, agitación de manos y brazos, oscilación, etc.).

El origen del sentido rítmico infantil parece que reside en la experiencia prenatal del ritmo cardíaco de la madre, y éste determinaría el comportamiento infantil sobre respuestas evocadas que se manifestarían en lo que en educación musical llamamos vivencia del pulso. El pulso natural en los niños pequeños es de 84 a 100 negras por minuto oscilando según el estado de salud, la carga genética, y el deterioro tanto motor como intelectual de niños con deficiencias.

El sonido y la música, los podemos considerar como una fuente de energía que incide sobre el organismo del niño, lo mueve y estimula a la acción, al movimiento interno y externo, observable en las conductas provocadas por estos estímulos.

El "compás psíquico" determina cómo cada persona tiene su tempo personal espontáneo reflejado en sus actividades.

Las respuestas a la música las podemos considerar desde dos perspectivas: a) Las pasivas se dan sobre todo en el proceso de audición, aunque en el interior del sujeto se puede dar una respuesta que no llegue a exteriorizarse y no por eso hemos de considerarla "pasiva". b) Las activas son la exteriorización de una respuesta sonora o musical; actúan como un mecanismo de feed-back que van a dar lugar al desarrollo de la percepción auditiva, las habilidades musicales y las coordinaciones motoras necesarias para el desarrollo rítmico-musical.

El ritmo ayuda a desarrollar el control elemental y la coordinación sensomotora. Seguir un ritmo supone la sincronización e isocronismo con el "tempo" musical, supone una evolución en el desarrollo psicomotriz a nivel de movimiento y de inhibición del mismo.

En el proceso de recepción y emisión rítmico-musical, el niño tiende a activar su sensorialidad, su afectividad y sus capacidades motrices y cognitivas.

* RITMO Y MOVIMIENTO: El ritmo personal motor varía siguiendo el desarrollo genético de tal forma, que el "tempo" relativamente lento en niños de 5 años, se va acelerando progresivamente hasta los 7 y 8 años. El "tempo" espontáneo motor se manifiesta en el ritmo de balanceo, diversos movimientos sin y con desplazamiento, marcha, etc., realizados de manera natural con las diferentes partes del cuerpo.

Seguir el ritmo supone sincronizar el movimiento del cuerpo con una duración y acento. No debemos confundir reacción son sincronización. La sincronización supone que el comportamiento rítmico se realiza coincidiendo con el sonido que se produce o con el estímulo acordado; el estímulo y la respuesta se dan en el mismo momento. Hace falta que funcione un sistema de

anticipación que haga posible prever el momento en que el sonido va a producirse, y en esto se distinguen fundamentalmente la reacción de la sincronización. La sincronización aparece de manera espontánea en los niños más pequeños. Los niños de un año
pueden balancearse sentados o de pie, ante una música con un
fuerte acento rítmico de balanceo, que podemos considerar como una respuesta espontánea y como una sincronización elemental que se irá perfeccionando mediante la adaptación. A los 3 o 4 años, puede acompañar el ritmo o el tempo que marca un metrónomo, siempre que se adapte a su desarrollo, y le hagamos llegar las consignas (verbales o no) con claridad para que la acción se produzca voluntariamente. El intervalo de tiempo entre dos sonidos para estas edades, ha de ser como mínimo de un segundo. Si conseguimos educar el ritmo, lograr que reaccione con paradas, reanudación de la acción, hasta sensibilizarlo a la sincronización, progresivamente podrá adaptarse y así acelerar o ralentizar su propio "tempo" musical la vez que el rítmico.

Los movimientos controlados o voluntarios más asequibles son: los golpes sobre la mesa, el suelo y las palmas.

* EL BALANCEO: Es una forma de compás espontáneo motor. Su regulación es automática en los más pequeños y en los deficientes mentales. También se puede efectuar bajo control voluntario. El primer balanceo espontáneo que aparece, es cuando está echado sobre la espalda y agita sus pies, sobre los 2 meses, disminuye de los 4 a 7 meses y desde el momento en que puede mantenerse sentado, aparece el balanceo del tronco, hacia el sexto mes.

Cuantas más partes del cuerpo entren en movimiento, más lento será este, pues el seguimiento de un ritmo espontáneo ha de implicar una regulación de una tensión muscular, el control de sus propios movimientos y la regulación de sus sensaciones cinestésicas.

En niños con problemas de personalidad, se produce una reducción de la excitación y la ansiedad ante la frustración, se acompaña de una sensación de bienestar; se trataría de una regresión a autosatisfacciones más primitivas. El Balanceo pretende centrarle en una sola excitación aislándola de otros estímulos para aminorar el estado general de inquietud hasta llevarlo a la relajación o sueño.

El balanceo lo podemos usar como estímulo en determinadas actividades musicales, ya que puede ser vivido como un movimiento que produce agradables sensaciones y grandes satisfacciones en los juegos infantiles. El carácter satisfactorio queda reforzado por la sincronización que siente el niño al realizar sus movimientos simultáneamente con el ritmo y con sus compañeros en una acción común.

DESARROLLO PSICOMOTRIZ DE 6 A 12 AÑOS

* EL TEMPO RÍTMICO: Cada persona tiene su forma de sentir y manifestar su propio ritmo personal. El tempo musical está en consonancia con sus propios ritmos biológicos y lo exterioriza en pulsaciones que pueden oscilar según su propia naturaleza.


Stern lo llamó "compás psíquico" espontáneo: la velocidad de devenir de la vida psíquica y fijación del tiempo absoluto de los diferentes valores de las notas musicales. Cada persona posee un tempo personal espontáneo que orienta su percepción y comprensión musical.

El pulso musical natural en los niños oscila entre 84 y 100 negras por minuto.

El tempo rítmico es muy importante a la hora de trabajar con niños sobre cualquier aspecto musical; el tempo musical varía siguiendo el desarrollo genético: en los más pequeños (5 años) suele ser más lento y se acelera hasta los 7-8 años; se hace después más lento, diferenciándose entre los individuos pero afianzándose cada una de las personas su propio ritmo individual, caracterizándolas.

Dos distinciones:
a) CONDUCTA RÍTMICA: Reacción ante un estímulo.
b) TEMPO RÍTMICO: Alude a la sincronización senso-motora. Para que haya sincronización entre nuestro movimiento, golpe, señal.. y un sonido o ritmo, es necesario que exista a nivel perceptivo un sistema de anticipación que le permita al sujeto prever el momento en que el sonido va a producirse. Este sistema requiere que el ritmo sea regular en el tiempo.

La sincronización infantil se da desde el primer año de vida, y va desarrollándose a lo largo de la infancia. Comienza con las conductas rítmicas de movimientos pendulares, idénticos, que se reproducen a intervalos homogéneos. Estos son el punto de partida por ser las más primitivas y el núcleo ontogenético del comportamiento rítmico. A partir de los 7 años podemos considerar que el niño ya ha desarrollado una adecuada sincronización voluntaria, y es capaz de adaptarla a diferentes cadencias y tempos musicales.

En cuanto a las marchas y danzas se observa que los niños al cumplir 10 años, presentan cierta inhibición que se atribuye a la madurez y comprensión de otros elementos de la música tales como la estructura, melodía, apreciación estética, etc. y no sólo a la expresión espontánea del ritmo en el movimiento; perciben e intuyen mejor el ritmo más o menos complejo de la música y son capaces de ajustar el suyo mismo cuando es preciso.

6. TRASTORNOS DE LA ORIENTACIÓN ESPACIO TEMPORAL.

Muchos de los trastornos y perturbaciones del comportamiento escolar tienen como causa un déficit en la estructuración y percepción espacio-temporal.

Aprendizajes básicos como la lectura y la escritura tienen su fundamento en una actividad perceptivomotriz que cuando es deficiente o presenta alguna alteración da lugar a dificultades en su aprendizaje de tipo de la dixlesia, la disgrafía y la disortografía. Una buena estructuración espacio temporal no es posible sin una experiencia vivida en relación con el dominio del tiempo y del espacio.

La estructuración espacio-temporal está muy ligada a la lateralidad, por ello una mala estructuración puede llevar a una lateralidad no bien definida o una lateralidad cruzada y como consecuencia un déficit en las tareas que exijan un fuerte componente de tipo espacio-temporal.

En el desarrollo del niño debe favorecerse la lateralidad porque es fundamental en el equilibrio psicomotor, en la adquisición de las nociones espacio-temporales, en el desarrollo del esquema corporal y en el aprendizaje de la lectoescritura.

Otros trastornos espacio- temporales pueden ser debidos a:

- Alteraciones de la percepción.
Cuando la percepción está alterada el sujeto presenta incapacidad para identificar, discriminar e interpretar las sensaciones que recibe del espacio exterior por medio de los receptores visuales, auditivos, táctiles y Kinésicos, así como las que proporciona el propio cuerpo y que son recogidas por los receptores propioceptivos.

- Alteraciones de la simbolización.
Pueden estar referidas tanto a la actividad simbólica receptiva como a la expresiva.

- Alteraciones de la Atención.
El estado de atención es una respuesta del organismo ante determinados estímulos.

Los niños que no han conseguido controlar su respiración y tensión muscular, suelen tener grandes dificultades en concentrar su atención en tareas de tipo escolar.

7. APORTACIONES INTERDISCIPLINARIAS.

La psicomotricidad tiene gran variedad de enfoques y consiste en una actividad interdisciplinar cuyo objetivo fundamental es la motricidad conductual. El niño antes que nada es movimiento. Por ello, la psicomotricidad se concibe como el desarrollo psíquico que se obra en el sujeto a través del movimiento.

Según esta variedad de enfoques y los objetivos que se propongan, la psicomotricidad se podrá trabajar con distintos métodos y desde distintos campos de la educación, entre los que podríamos señalar:

- Educación física.

- Educación gestual: señalamos aquí el método Bon Depart creado por Théa Buguet, es un método en el que se conjugan: ritmo musical, visualización, reproducción gráfica y motricidad. A través de la utilización de este método el niño toma conciencia de su esquema corporal, de las relaciones espacio-temporales, adquiere el sentido del ritmo y mejora sus relaciones con el medio que le rodea.


- Educación musical: la música puede ser considerada como un ámbito de síntesis , ya que por medio de ella se puede conseguir:

+ Educación sensorial.
+ Educación motriz y corporal.
+ Educación espacio-temporal.
+ Educación de la afectividad.
+ Educación del gusto y del sentido estético.

Ya que mediante el trabajo de los distintos elementos musicales ayudaremos al niño a tomar conciencia de su cuerpo. Así cuando utiliza su propio cuerpo como instrumento de percusión va adquiriendo mayor dominio de él y sus posibilidades. Lo mismo ocurrirá con su voz, reconociendo en ella distintas características de los sonidos y adquiriendo una mejor utilización de la mismas, favoreciendo una buena respiración, articulación y forma adecuada de la emisión de la voz.

Por otro lado, la manipulación de los instrumentos musicales pondrán al niño en contacto con el mundo de los objetos.

La expresión corporal favorece en el niño la percepción espacio temporal entre otras cosas.

Mediante el ritmo el niño se va haciendo dueño de su cuerpo favoreciendo la coordinación de movimiento y desarrollando su capacidad de organización.

Todo lo expuesto anteriormente nos lleva a la conclusión de que las actividades musicales, al ser vividas por el propio cuerpo, poseen mayor fuerza educativa y más valor de motivación, la interrelación de todas estas actividades musicales nos conducen a favorecer el desarrollo psicomotor del niño.

8 INTERVENCIÓN EDUCATIVA.

Objetivos.

- Desarrollar, desenvolver y armonizar las funciones motrices.
- Coordinar los movimientos corporales en el tiempo y en el espacio.
- Desarrollar la atención.
- Desarrollar la memoria, visual y auditiva.
- Conocer el espacio, a partir de estímulos sonoros.
- Conocer el propio cuerpo.
- Independizar los sentidos.
- Captar y diferenciar ritmos.
- Captar y diferenciar melodías.
- Asimilar esquemas rítmicos, por medio del movimiento.
- Desarrollar la capacidad de reacción y respuesta inmediata, ante un estímulo sonoro.
- Dominar y controlar la capacidad motora.
- Utilizar el espacio de forma consciente.
- Ajustar el movimiento corporal, a la música no producida por uno mismo.


Contenidos

- Conocimientos musicales.
- Formas de desplazamiento.
- Forma de los movimientos (elásticos, duros, suaves, etc.)
- Sentido direccional.
- Pasos típicos de marcha, de valse, etc.
- Posibilidades de agrupamiento y distribución.
- Ejercicios con desplazamiento.
- Ejercicios sin desplazamiento.
- Utilización de otros materiales didácticos, como pelotas, aros, cintas, etc., además del puramente musical.
- Ejercicios para crear automatismo.
- Ejercicios de reacción espontánea.

El movimiento nos brinda un sin fin de posibilidades y recursos para la educación, en especial para los niños más pequeños, que cuando llegan a la edad escolar, se ven coartados y faltos de su actividad usual (el juego) y de la posibilidad de moverse de un lado para otro sin parar.

Los ejercicios irán acompañados de un instrumento, rítmico o melódico, incluyendo también, la propia voz y el canto, unas veces es el profesor quien los utiliza, y en otras ocasiones, es conveniente que los niños (alumnos) sean capaces de dirigir las actividades para que se acostumbren a marcar la velocidad adecuada, los matices, acentos,etc...

En ocasiones, podemos trabajar asociando palabras al ritmo y al movimiento, como expone Violeta Hemsy de Gainza en su metodología, asociando primero una palabra a cada figura o valor:

pa-ro rá-pi-do


voy li-ge-ri-to

co-rro sal-to

Como idea básica y general para desarrollar las clases, tendremos en cuenta las posibilidades que tenemos, por un lado, el espacio, por otro, el cuerpo y, por último y fundamental, el ritmo y la música en general. Así tenemos:


El espacio.

- Formas fundamentales de locomoción.
+ Andar.
+ Correr.
+ Galopar.
+ Saltar.
+ Deslizarse.
+ Girar.





- Formas de desplazamiento.
+ Hacia delante.
+ Hacia atrás.
+ Hacia la derecha.
+ hacia la izquierda.
+ En diagonal.
+ En círculo.

- Formas de distribución.
+ Individual.
+ En pareja.
+ En círculo.
+ En línea recta o fila.
+ En líneas paralelas.
+ En espirales.
+ Agrupaciones.

El cuerpo.

El desarrollo rítmico-corporal, espacial y la conquista de ese espacio, supone un control y una diversificación de los movimientos que consideramos desde les siguientes perspectivas:

A) Coordinación sin desplazamiento: Actividades rítmicas para el desarrollo del control postural, coordinación y expresión de los miembros inferiores y superiores que realizamos con los niños marcando diferentes valores musicales (blanca, negra...) ostinatos y juegos rítmicos, audiciones para seguir con ritmos diversos, percusiones corporales, manejo de instrumentos de percusión, etc..

B) Coordinación con desplazamiento: Implica el funcionamiento de los elementos corporales superiores e inferiores. Actividades: marchas, reacción a un ostinato marcado, desplazamientos y movimientos simultáneos con percusión corporal y manejo de instrumentos de percusión indeterminado, montajes y juegos rítmicos organizados, etc.

C) Coordinación visomanual: Íntimamente unida a la manipulación de objetos y actividades de los miembros superiores. Debemos estar seguros de que el niño se halla en una etapa evolutiva que le permite la manipulación básica de los materiales, con una prensión y desplazamiento adecuado de mano y brazo. El niño gesticula, habla, toca, traza, dibuja. Esto implica una comunicación receptiva y expresiva del ritmo y el movimiento. Utilizaremos ritmos, ostinatos, audiciones musicales y canciones, que impliquen la manipulación de instrumentos, percusiones corporales, percusiones sobre objetos, ejercicios de grafomotricidad y disociación de movimientos de manos, muñecas y dedos.

D) Orientación espacial: Adquisición del sentido de la dirección y la percepción de las dimensiones que nos rodean. Los ejercicios rítmicos incidirán primero en los contrastes, para ir aumentando gradualmente la dificultad según vayamos alcanzando los objetivos propuestos.


Utilizaremos los diferentes parámetros musicales para crear ejercicios, actividades y juegos rítmicos, así como diversos matices, valores, ostinatos, frases rítmicas, instrumentos variados, canciones con frases rítmico-melódicas bien diferenciadas etc. Las consignas se referirán a: arriba/abajo, derecha/izquierda etc.

E) Orientación temporal: El concepto tiempo es el más difícil de captar por el niño puesto que no está capacitado para comprender medidas homogéneas hasta los 5 años. A esta edad puede hacer uso de relaciones temporales muy sencillas mediante la descripción cronológica de sucesos personales y escolares vinculados a su experiencia diaria. La estructuración y comprensión del tiempo a través del ritmo, requiere una destreza motriz y una comprensión de las consignas, ya sea a nivel intuitivo o intelectivo. Las estructuras rítmicas más o menos complejas, requieren comprensión y capacidad de reproducción. Una "estructura rítmica" es una serie de sonidos ordenados que forman un conjunto rítmico. Los conceptos utilizados son: Largo/corto; lento/rápido; junto/separado.

Las relaciones espaciales, de movimiento y temporales son inseparables.

- Tipos de coordinación motriz.
+ Con uno mismo.
+ Con otra persona.
+ Con otras personas.
+ Con objetos.

- Calidad de los movimientos, con o sin desplazamientos.
+ Movimientos pesados.
+ Movimientos duros.
+ Movimientos elásticos.
+ Movimientos cortantes.
+ Movimientos suaves.
+ Movimientos lentos.
+ Movimientos rápidos.

- Coordinación con uno mismo.
+ Lateralidad.
+ Destreza manual.
+ Eje medial.
+ Formas de andar (con todo el pie, con puntas , con pasos largos, etc.)
+ Formas de mover las articulaciones (muñecas, hombros, dedos, etc.)

Estos ejercicios se pueden enfocar de dos formas diferentes, según queramos trabajar en el niño la adquisición de automatismos o provocar reacciones espontáneas.

En los ejercicios de reacción, en ningún caso haríamos una distribución regular, puesto que entonces, no necesitan prestar atención al cambio, pues de forma natural captan la regularidad en el tiempo.


Entre los PRIMEROS (adquisición de automatismos) tenemos:
- Ejercicios con o sin desplazamientos sobre un ritmo de períodos regulares.
- Ejercicios con acentuaciones de distribución regular.
- Ejercicios con cambio regular de matices.
- Ejercicios con cambio regular de timbres.

Entre los SEGUNDOS, de reacción, tenemos los siguientes ejercicios:
- Con o sin desplazamiento con ritmos cambiantes.
- Silencios con distribución irregular.
- Acentuación con distribución irregular.
- Cambios irregulares de matices.
- Cambios irregulares de timbre.

Las primeras actividades que se realizan deben estar basadas en un ritmo constante de negras, cambiando los movimientos con o sin desplazamiento; requieren un lugar amplio como un gimnasio o el patio.

En este ritmo constante se van incluyendo sucesivamente, acentos regulares o no (depende si es ejercicio de reacción o no), silencios, cambios de instrumentos, usando dos timbres al principio, luego se irán añadiendo más cambios de intensidad, etc.

Así sucesivamente se presentan dos o más ritmos, llevando al movimiento los contenidos que se van aplicando en otros bloques de contenido para trabajar y afianzar los distintos conceptos.

La actividad enfocada a la adquisición de automatismos, trabajar y diferenciar figuras (blancas, negras y corcheas) combinadas con dos timbres (claves y pandero) y coordinación de andar correr y quietos, con movimientos del brazo diferentes, asociados a figuras en el espacio que describen con "cintas" de colore

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