PARTICIPA EN NUESTRO FORO

Bienvenidos Internautas amantes del saber y del altruismo

Todos aquellos/as que deseen compartir sus vivencias sobres temas de interés: culturales, vivenciales, no ofensivos, respetuosos con las libertades. Tienen aquí un espacio para compartir.

viernes, 18 de diciembre de 2009

La Mujer-Jurado en el Carnaval de Cádiz

MARÍA OUVIÑA SAN ISIDRO

JURADO, COAC, 1999
Jurado Unicaja, desde 1999 al 2009


“La mujer en el mundo del Carnaval" Ponencia dada en el Palacio de congresos, Cádiz, 2, de diciembre de 2001


Es para mí un honor representar hoy a todas las mujeres-jurado que han formado parte de la historia de nuestro Carnaval y que han aportado su granito de arena al mismo.

Investigando sobre los orígenes del Jurado y de la aparición de la mujer, descubrimos que en las últimas décadas del s. XIX y primer tercio del s. XX existía un fuerte arraigo del Carnaval en Cádiz. Se podría decir que todo el año estaban de carnaval: cantaban por esquinas, “baches”, carbonerías; a veces sus mujeres les llevaban la comida.

Por aquellas fechas los comerciantes de Cádiz establecen concursos de máscaras y las agrupaciones callejeras cantaban en tablaos y lugares apropiados como el de la Calle Cobos y “la Canastilla” situada en la Plaza de S. Antonio (año 1924) .

El Ayuntamiento establece una Comisión de Control para autorizar las agrupaciones que van a salir y funcionarios de la Corporación Municipal controlaban los patios; eran los años 1926/28.

Posteriormente los Comerciantes con el objeto de obtener dinero trasladan el concurso al Teatro de verano situado en la Plaza de España, en el actual monumento de las Cortes. Se tiene constancia del Premio “Chifladura”, en el año 1929, al Tango Cañamaque.

A fines de la década de los 20, un grupo de carnavaleros encabezados por Enrique González Gómez, propusieron al alcalde Carranza la celebración de un Concurso Oficial. Ellos “tomarían” el Teatro Principal; correrían con todos los gastos y pagarían a las gentes. El dinero sobrante se dedicaría a obras benéficas. La respuesta fue un NO rotundo. Entonces, el Empresario del Principal aceptó el reto montando un concurso que se llenó hasta la bandera en las dos sesiones y de esta manera ganaron la “pelea” al “tío de la perilla” como le llamaban al alcalde.

Hasta entonces la presencia de la mujer en la historia de nuestro carnaval, fue prácticamente nula. Se sabe que participaban en los concursos de máscaras; iban disfrazadas y con máscaras para vender flores y sacar “algunas perrillas” para alimentar a sus familias , como fue el caso de la mujer del Cala. También nos comenta Enrique González Gómez, que en al año 1928, salió un coro de niñas, llamado “Las Trovadoras” fue sacado por “Paquito, el Cómico”, un camarero del Triunfo.

Llega la República y se retoma el concurso a imagen y semejanza de los años 20, en los Teatros Principal y Cómico. Nos comenta Antonio Gutiérrez Lucas, que el valor del premio era de 150 “pejeta” y que encima tenían que pagar la licencia.

El Jurado estaba formado por: el Presidente, un músico, un periodista y alguien del Teatro. El encargado del Concurso por parte de la Corporación Municipal era D. Ángel Puga .

Durante la República se habla de agrupaciones de mujeres. Éstas eran animadoras que salían por las calles con el objetivo de obtener fondos; se les conocían como “Las abanderadas”, parecidas a las que luego se conocerían como “Mayorets”. Los concursos siguieron en auge hasta el año 1936.

En el verano de 1948, reaparece el Carnaval, autorizado por el Gobernador Civil, Rodríguez de Valcárcel, con el nombre de “Fiestas Folklóricas Gaditanas”, que sirvió para conservar las tradiciones.

En el 1949, se celebró el Concurso Oficial en el Gran Teatro Falla. Había una fuerte censura, tanto es así, que nos comenta José Quintana Barreiros que cuando sacó “Las viudas de los viejos del 55”, con el beneplácito de D. Vicente del Moral, y cuando se estaban confeccionando los vestidos, llegó una orden del Gobernador, prohibiéndoles salir al escenario disfrazados de mujeres. El día de la actuación fue la censura a comprobarlo a los camerinos. José Quintana convenció a su hermana para que se aprendiese el baile que llevaban para la presentación y que saliese con él del brazo, vestida de viuda, y así ser fiel al tipo; el resto de los componentes salieron con la vestimenta de los “Viejos del 55”.

Como vemos por causa del destino y no por voluntad de los hombres, aparece la mujer en un escenario; Puerto Real fue el 1º que tuvo mujeres en su coro.

Con la Democracia se produce un gran cambio social. La mujer empieza a participar activamente en todos los campos. Aparece la primera mujer en el Jurado de Adultos: nuestra poetisa gaditana Pilar Paz Pasamar, en el año 1981, siendo Presidente del mismo, J. José Gelo.

Pilar fue, también la 1ª mujer que leyó el pregón de Semana Santa ese mismo año. En una conversación mantenida con ella, me contó que el asalto al Congreso del 23 F, lo vivió en el Teatro Falla. Estaban actuando en el escenario “los Pollitos de mi compare”, cuando el presidente recibió una notificación de Valencia del abortado golpe de Estado. El Jurado formado por personas de ideologías dispares, en ese momento tomó la decisión de silenciar el grave acontecimiento ya que hubiese sido una hecatombe si hubiesen paralizado el Concurso.

Esta encantadora mujer me comentó que fue mimada por los compañeros del Jurado y por las autoridades y pueblo de Cádiz, pero que sí sufrió el boicot de los medios de comunicación, especialmente de la televisión. No les gustó que una mujer hubiese sido Jurado del Concurso de adultos.

En tiempos del alcalde D. Carlos Díaz aparecen casi todos los años mujeres en el Jurado; hubo un año que se contabilizaron hasta cuatro mujeres ya que la Secretaria era también una mujer.

En los Jurados Infantiles y Juveniles había más abundancia de mujeres; en el año 1999, el Jurado fue totalmente femenino. En ese mismo año participé en el Jurado junto a mi compañera y amiga Ana Mª Díaz Camacho. He de decir que no tuvimos ningún tipo de problemas por ser mujer. Recibimos las críticas propias del Jurado. Nuestros compañeros no tuvieron ninguna deferencia en el trato con nosotras por nuestra condición de mujer; tuvimos los leves roces y discrepancias como en cualquier trabajo o empresa. Fue una experiencia altamente gratificante, no sólo por la cuestión personal sino porque las mujeres gaditanas estaban también allí representadas por nosotras.

Yo querría decir y me gustaría que no cayese en saco roto, que si queremos verdaderamente engrandecer nuestro Carnaval, que es de los gaditanos / as y para todos / as, que la mujer debería estar presente al menos en un 50% , en los Jurados y en todas las Organizaciones e Instituciones que luchan porque los Carnavales de Cádiz tengan un alto prestigio y sean reconocidos en el mundo entero. ¿Qué os parecería (aunque parezca ciencia -ficción) si alguna vez tuviésemos un Jurado con una Presidenta, un grupo de vocales en las diferentes modalidades representados por mujeres de jurados anteriores y un número de 1 ó 2 hombres? Opinaríais que es injusto. Os sentiríais mal. ¿No? Pues así nos sentimos las mujeres. ¡No queremos ser figuras decorativas¡. En la actualidad existen mujeres muy preparadas en todos los campos y también en éste y si no qué me dicen, y no es peloteo, de esta Gran Mujer (Adela del Moral) que lleva luchando tantísimos años por nuestro Carnaval, ¿duda alguno/a de su capacitación?. Las mujeres pueden ser tan capaces como los hombres para desempeñar el alto honor de ser Presidente/a del Concurso de Adultos, sólo hay que darles la oportunidad de demostrarlo. Entonces si podríamos decir con alegría que tenemos un Carnaval democrático y libre. No queremos ser hombres o mujeres, sólo personas que luchamos por el engrandecimiento del mismo. Muchas GRACIAS.

María Ouviña San Isidro

No hay comentarios:

Publicar un comentario