PARTICIPA EN NUESTRO FORO

Bienvenidos Internautas amantes del saber y del altruismo

Todos aquellos/as que deseen compartir sus vivencias sobres temas de interés: culturales, vivenciales, no ofensivos, respetuosos con las libertades. Tienen aquí un espacio para compartir.

domingo, 20 de diciembre de 2009

Proyecto Educativo: Juan Ramón Jiménez

María Ouviña San Isidro
Prof. Lengua y Literatura

PROYECTO EDUCATIVO: Lectura y estudio de la vida y obra de D. Juan Ramón Jiménez, especialmente la de “Platero y Yo.

Introducción.

Este Proyecto Educativo tiene la intención de que los alumnos de Ed. Primaria, conozcan al insigne nóbel andaluz, D. Juan Ramón Jiménez.

Exponemos los objetivos que pretendemos conseguir; las actividades para la consecución de los mismos y la planificación y explicación de nuestro Proyecto.

A. OBJETIVOS:

1. Estudio de la biografía de D. Juan Ramón Jiménez.
2. Conocimiento somero de su obra.
3. Lectura y estudio de la obra que creemos que mejor entenderán los niños:
Platero y yo y algunos poemas infantiles de su Antología poética.
4. Se trabajarán los diferentes capítulos de esta obra.
5. Despertar el disfrute por la lectura y, especialmente, por este singular libro
6. Crear rituales de lectura entre familia y alumnado.
7. Aprovechar la red de Internet para que los alumnos investiguen sobre el
tema con la ayuda de sus mayores.

B. EXPOSICIÓN:

1. En cada clase se dedicará un rincón dedicado a J.R. Jiménez.
2. Se decorará con murales y fotocopias de ilustraciones de este libro.
3. Se pondrá en el mismo un tendedero donde se colgarán los trabajos
realizados por los niño/as.
4. Se expondrán libros de D. Juan Ramón Jiménez para que los niños puedan
ojearlos o leerlos. Éstos pueden ser traídos por los alumnos de sus
casas,profesores u otros miembros de esta Comunidad Educativa. Les diremos a los alumnos que se los pidan a sus mayores y que estarán en el Colegio en calidad de préstamo.
5. El trabajo será elaborado, principalmente, en la clase de Lengua Española. Se interconectará con otras áreas: C. dell Medio, Música, Plástica...



C. EXPLICACIÓN Y ACTIVIDADES:

1. La clase se dividirá por grupos de 4 alumnos: A, B, C, D... Cada uno de ellos trabajará el capítulo indicado por su profesor.
2. Se leerá un capítulo al mes.
3. De cada sesión de lenguaje, se dedicarán 15 minutos al estudio de la obra, de Platero y yo, o los que el Profesor crea conveniente (flexibilidad).
4. El Profesor dará a cada alumno/a, cada mes, fotocopias del capítulo que se vaya a trabajar, dependiendo de las edades de los niños; se elegirán aquellos que se consideren más asequibles. Los Jefes de Equipo se lo llevarán a casa para que después puedan explicarlo a sus compañeros. (Interconexión familia/Escuela)
5. En los primeros cursos, (1º, 2º y 3º) elegir los capítulos SUSTANTIVOS: “la flor del camino”, “el niño tonto”, “el canario vuela”…etc. y evitar aquellos de contenido más abstracto.
6. A partir de 4º, alternaremos la lectura en voz alta, un día un alumno, otro el Profesor. El resto de los niños lo leen en silencio.
7. Después de leído el capítulo, les pediremos a cada uno que elijan la frase o palabra que les guste o que más le haya llamados la atención: frases poéticas: "La luna viene con nosotros, grande, redonda y pura."; "Platero acaba de beberse un cubo de agua con estrellas"… etc…
8. En otras ocasiones hablaremos del tema sobre el que trate el capítulo del día, por ejemplo: las golondrinas y sus movimientos migratorios; la tormenta; los pescadores… (las posibilidades son inmensas).
9. Seguiremos esta Metodología:

a. En la primera sesión, el equipo A explicará a sus compañeros sobre lo que trata el capítulo leído en casa.
b. En la segunda sesión estos mismos alumnos podrán preguntar a sus compañeros sobre lo comentado en la sesión anterior. Estas mismas preguntas pueden ser contestadas en sus cuadernos para que les sirvan de recuerdo.
c. En la tercera sesión, ellos les preguntarán y les ofrecerán las respuestas si no las contestasen bien.
d. En la cuarta sesión el profesor puede elegir varias opciones:

- Vocabulario sobre el capítulo.
- Elegir los nombres y adjetivos que se encuentren en el capítulo y analizarlos.
- Breve resumen.
- Dibujos o ilustraciones del mismo.
- Murales por equipo (una vez al mes)

10. Los trabajos serán expuestos en el tendedero o en la esquina dedicada para el estudio de D. Juan Ramón Jiménez y su obra durante todo el mes.
11. El Jefe de Equipo, escribirá cada capítulo, con letra clara y lo expondrá en lugar bien visible: el nombre del capítulo y un resumen breve (máximo cuatro renglones) del mismo.
12. Los trabajos serán realizados en pequeños cuadernos para que les queden como recuerdo de su infancia.
13. Los alumnos pequeños (Infantil y 1º Ciclo) colorearán personajes y animales citados en esta novela. Éstos serán facilitados por sus profesores. También pueden ser imaginativamente dibujados por ellos o hechos con plastilina. (Inf. y 1º Ciclo).
14. Durante el periodo de Carnaval, los alumnos pueden venir disfrazados de burritos.
15. Los alumnos del tercer ciclo, voluntariamente, buscarán en Internet, dibujos y actividades interesantes sobre el tema y las traerán a la clase para que puedan ser vistas y comentadas.
16. En el salón de audiovisuales, el alumnado podrá ver vídeos y películas que haya sobre el tema; se consultará con los CEPs y se pedirán en calidad de préstamo.
17. Al final de curso los alumnos expondrán sus trabajos en la planta baja o Salón dispuesto para ello.
18. Una vez concluido el bienio. El Centro elegirá los mejores trabajos de los niño/as y los encuadernarán para que queden de recuerdo y sirvan a niños y maestros en años posteriores.

D. TRANSVERSALIDAD:

LENGUAJE:

Será la asignatura que asuma principalmente el cuerpo del trabajo, ya que en ella se pueden trabajar todas las partes del lenguaje relacionados con la obra: vocabulario, semántica, ortografía, morfosintaxis, literatura, dramatización...

CONOCIMIENTO DEL MEDIO:

Como En ocasiones hablaremos del tema sobre el que trate el capítulo del día, por ejemplo: las golondrinas y sus movimientos migratorios; la tormenta; los pescadores, etc., pues podremos coordinarnos con el Profesor que imparta esta materia.

EXPRESIÓN ARTÍSTICA:

Los dibujos, ilustraciones, comics, murales, CONFECCIÓN DE BURRITO, papiroflexia, plastilina, etc. Serán trabajados en la clase de Plástica. En la clase de música podrán aprender canciones sobre burritos.

E. BIBLIOGRAFÍA:

* Juan Ramón Jiménez Platero y Yo, para niños.
Ilustrado por Juan Ramón Alonso.
Herederos de J.R. Jiménez. Susaeta Ediciones, 2001.

Canción :Juan Ramón Jiménez
Facsímil de la primera edición de 1936
Paperback / Published 1995

La muerte Juan Ramón Jiménez
Rústica / 1999
Editorial Seix Barral.

Elejías andaluzas
Juan Ramón Jiménez
Bolsillo / 1994
Editorial Seix Barral

Historias y cuentos
Juan Ramón Jiménez
Editorial Seix Barra

Trescientos Poemas
Juan Ramón Jiménez
Editorial Plaza y Janés.

Y para recordar por qué he venido
Juan Ramón Jiménez
Otros
Editorial Pre-Textos

Obras de Juan Ramón Jiménez.
Espacio y Tiempo

Juan Ramón Jiménez
Tapa dura / 1996
Consejería de Cultura. Junta de Andalucía

Mi Rubén Darío
Juan Ramón Jiménez
Rústica
Diputación Provincial de Huelva
Departamento de Publicaciones

Entes y sombras de mi infancia
Juan Ramón Jiménez
Bolsillo
Editorial Bruño
Cuentos de antolojía
Juan Ramón Jiménez
Rústica / 1999
Clan A. Gráficas, S.L.

Historias y cuentos
Juan Ramón Jiménez
Bolsillo / 1994
Editorial Seix Barral

Poesía en prosa y verso (1902-1932) escogida para los niños por Zenobia Camprubí

WEBS:
- ediciones@susaeta.com
- www.dibujosparapintar.com/plantilla.htmi
- ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario