PARTICIPA EN NUESTRO FORO

Bienvenidos Internautas amantes del saber y del altruismo

Todos aquellos/as que deseen compartir sus vivencias sobres temas de interés: culturales, vivenciales, no ofensivos, respetuosos con las libertades. Tienen aquí un espacio para compartir.

sábado, 6 de marzo de 2010

C.V. Lo que debes y no debes hacer

María Ouviña San Isidro
* Confío que te sirva de ayuda
1.Cómo hacer un Curriculum Vitae
En esta página te vamos a asesorar sobre todos los pasos que debes seguir para la correcta redacción de tu Curriculum Vitae, así como ejemplos del mismo.
Índice
• El Curriculum Vitae
• Cómo estructurar tu curriculum
• Cómo presentar tu curriculum
1. Curriculum cronológico
2. Curriculum cronológico inverso
3. Curriculum funcional
• Ejemplo de curriculum vitae
El Curriculum Vitae
Los profesionales dedicados a la contratación de personal esperan que el Curriculum Vitae sea la expresión clara y concisa de informaciones sobre los datos personales, la formación y la experiencia profesional de la persona que aspira a un empleo.
Recuerda...
El primer objetivo que buscas a la hora de preparar tu Curriculum Vitae es obtener un entrevista.
El Curriculum Vitae cumple una triple función:
• Presentarte a tu futuro empleador.
• Concentrar la atención durante la primera entrevista sobre los aspectos más importantes de tu personalidad y de tu recorrido académico y laboral.
• Después de la entrevista, recordar a tu futuro empleador los datos que mejor hablan de ti.
De los puntos fuertes de tu biografía, tu Curriculum Vitae debe resaltar los que están en perfecta adecuación con la función que debes desempeñar en la empresa, pero sin mentir. Esto significa que a lo mejor debes modificar tu Curriculum dependiendo del puesto de trabajo al que te presentes.
Cómo estructurar tu Curriculum Vitae
Primero es preciso darle un título: "Curriculum Vitae" de (nombre y apellidos de la persona), o solamente "Curriculum Vitae".
A continuación, vienen las diferentes partes que un Curriculum Vitae siempre debe tener, distribuidas de la siguiente manera:
Datos personales: Nombre y apellidos, lugar y fecha de nacimiento, estado civil, dirección personal, número de teléfono de contacto, dirección de correo electrónico, etc.
Formación académica: Estudios que has realizado, indicando fechas, centro, y lugar donde han sido realizados.
Otros Títulos y Seminarios: Estudios realizados complementarios a los universitarios que mejoran tu formación universitaria, indicando las fechas, el Centro y el lugar donde fueron realizados.
Experiencia Profesional: Experiencia laboral relacionada con los estudios universitarios o que puedan ser de interés para la empresa que desea contratarte. No olvides señalar las fechas, la empresa dónde trabajaste y las funciones y tareas llevadas a cabo.
Idiomas: En este apartado mencionarás los idiomas que conoces y tu nivel. Si obtuviste algún título reconocido, como por ejemplo el 'First Certificate' en Inglés, que acredite tus conocimientos en estos ámbitos, indícalo.
Informática: Señala aquellos conocimientos informáticos que poseas: sistemas operativos, procesadores de texto, hojas de cálculo, bases de datos, diseño gráfico, internet, etc.
Otros Datos de Interés: En este último apartado señala todos aquellos aspectos que no han sido incluídos todavía, tales como: Carné de conducir, disponibilidad, etc.
Cómo presentar tu Curriculum Vitae
Existen tres maneras de presentar un Curriculum Vitae: la cronológica, la cronológica inversa, y la funcional.
El Curriculum Vitae cronológico
Permite presentar la información partiendo de lo más antiguo a lo más reciente. Este formato tiene la ventaja de resaltar la evolución seguida. Pone de relieve, si cabe, la estabilidad y la evolución ascendente de tu carrera.
Su presentación cronológica ofrece el esquema ideal para la ulterior entrevista personal.
El Curriculum Vitae cronológico inverso
Menos tradicional, esta presentación gana cada día más terreno. Consiste en empezar por los datos más recientes. Tiene la ventaja de resaltar tus experiencias más recientes que son obviamente las que interesan más a las personas susceptibles de contratarte.
El Curriculum Vitae funcional
Distribuye la información por temas y proporciona un conocimiento rápido de tu formación y experiencia en un ámbito determinado. Es un perfecto instrumento de marketing porque, como no sigue una progresión cronológica, permite seleccionar los puntos positivos y omitir los eventuales errores de recorrido, los periodos de paro, los frecuentes cambios de trabajo...
El especialista en selección y contratación de personal está acostumbrado a estas tres formas de presentación de curriculum, por lo que deberas escoger la que mejor conviene a tu perfil profesional.
Ejemplo de curriculum vitae
Recuerda...
• Tu curriculum no debe exceder de una o dos páginas.
• Tienes que cuidar el estilo y evitar los errores de ortografía.
• Antes de mandarlo, conviene someterlo a una lectura crítica por parte de terceros.
• Tienes que cuidar la imagen: papel de calidad, caracteres apropiados al contenido, presentación airosa que facilite la lectura...
• La fotografía adjunta tiene que ser reciente y de tamaño carné.
Curriculum Vitae
DATOS PERSONALES

Nombre y Apellidos : Eduardo Carratalá López
Fecha de nacimiento : 12 de Agosto de 1984
Lugar de nacimiento : Alicante
D.N.I. número : 28.887.887-Z
Dirección : C/ Europa, nº 3, 2º B - 03003 Alicante
Teléfono : (96) 512 12 12
Email: Eduardo@hotmail.es
FORMACIÓN ACADÉMICA

2007-2008 Master en Administración y Dirección de Empresas M.B.A., por FUNDESEM.
2001-2007 Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Alicante.
OTROS CURSOS Y SEMINARIOS

2008 "Alternativas Empresariales", por la Universidad de Alicante. (20h.)
2007 "Gestión y Creación de Empresas", por el Centro de Creación de Empresas de la Comunidad Valenciana. (25h.)
2006 "Jornadas sobre las Nuevas Leyes Europeas", por el Centro de Estudios Europeos de Madrid. (10h.)
2006 "Estudio Económico de la Comunidad Valenciana ", por el Departamento de Estudios del Ministerio de Economía y Hacienda. (150h.)
EXPERIENCIA PROFESIONAL

2005-2006 Convenio en prácticas; mediante el programa gestionado por el Gabinete de Iniciativas Para el Empleo (GIPE) de la Universidad de Alicante; en el Dpto. de Contabilidad de la multinacional ASELA, S.A., realizando durante ocho meses tareas administrativas y contables.
2004-2005 Contrato de seis meses en la Empresa BASIN, S.L., realizando tareas administrativas en general.
IDIOMAS

INGLÉS Nivel Alto. Título de la Escuela Oficial de Idiomas.
FRANCÉS Nivel Medio. Cursando Tercer Curso enla Escuela Oficial de Idiomas.
VALENCIANO Nivel Medio. Certificat de Coneixements Elementals de Valencià, per la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià. Conselleria de Cultura, Educació i Ciència.
INFORMÁTICA
Conocimientos medios-altos a nivel usuario:
• Windows
• Procesadores de Texto: WordPerfect, Microsoft Word
• Hojas de Cálculo: Excel, Lotus 123
• Bases de Datos: Access
• Internet
• Outlook
OTROS DATOS DE INTERÉS
Carné de conducir B-1, Vehículo propio, Disponibilidad para viajar.
REFERENCIAS
Además de los puestos de trabajo relacionados, les podré ofrecer las que consideren oportunas en caso de que me las soliciten.
Esperamos te haya sido de ayuda.

PRESENTACION DEL CURRICULUM.
• Papel de buena calidad, tamaño DIN -A4, blanco o también marfil, crema claro o beige claro.
• Mecanografía profesional. Mejor de máquina eléctrica o impresora de alta definición.
• Amplios márgenes, espaciado.
• Sin errores de terminología, ortografía, mecanografía o "letras picadas".
• Destacar con caracteres más gruesos, letra cursiva o subrayado de los titulares, así como los aspectos más interesantes.También, sin hacer un jardín, distintos tonos o colores de una gama.
• En el caso de obtener duplicados o reproducciones de un curriculum estandar, optar por:
 Fotocopia de alta calidad
 Reproducción a imprenta.
• Si es posible es mejor hacer un currículum personalizado, obtenido por máquina de escribir programable, o por ordenador.
• JAMÁS, JAMÁS, envíes una copia obtenida con papel de calco, o una fotocopia de baja calidad.
• En el supuesto de enviar varias hojas, vuelve a escribir tu nombre arriba de cada una de ellas y pon claramente la numeración en el ángulo superior derecha de las hojas. Si lo haces a ordenador, utiliza un encabezado con tu nombre

ALGUNOS ERRORES QUE CONVIENE EVITAR.
• Informar sobre donde se cursó el B.U.P, el C.O.U, o la E.G.B.. Si posees un título superior, está claro que antes habrás pasado por los niveles inferiores. Claro que si la persona que va a leer tu currículo es antiguo alumno del Colegio donde cursaste tus estudios, entonces quizás puede merecer la pena.
• Hablar del salario que deseas percibir.
• Utilizar frases en 1ª o 3ª persona. Emplea el estilo impersonal.
• Nunca menciones militancia política, sindical o religiosa.
• En un currículo cronológico, no dejes espacios en blanco. Si aparece un vacío entre 1982 y 1984 se preguntarán: ¿Servicio militar? ¿larga enfermedad? ¿condena penal? ¿dos años sabáticos?...Si hay "blancos" en tu vida , más vale que optes por un currículo funcional.
• No incluyas en tu currículo nada que pueda "desvenderte". Si te suspendieron el selectivo o aprobaste una asignatura a la "cuarta" a nadie le interesa saberlo. Pero , por supuesto, no puedes mentir en esto, ni en ningún otro aspecto, aunque no es necesario que digas TODA LA VERDAD a menos que te lo pregunten directamente.
• No menciones los estudios que no guarden relación con el puesto al que aspiras. Si solicitas un puesto de cocinero no hace falta que digas que estudiaste piano y armonía. Más bien este dato puede indicar que hay en tí cierta dispersión.
COSAS QUE HAY QUE HACER.
• Presenta tu currículo a una persona relacionada con la vida empresarial para que te lo critique. Las críticas de profesores no relacionados con el mundo profesional debes tomarlas con ciertas reservas. Lo más probable es que tengan en mente el modelo de currículo académico, que poco parecido guarda con este.
• Comprueba que tu currículo tiene una orientación unitaria, que no da una idea de dispersión.
• Usa palabras completas en lugar de siglas que nadie comprende.
• Al hacer enumeraciones, dispónlas en columnas en lugar de una tras otra.
• Si te piden que envíes el curriculum manuscrito, es señal de que piensan someterlo al dictamen de un grafólogo, cosa que suelen hacer las empresas francesas, algunas alemanas y pocas españolas. Como lo único que necesita el grafoanalista para su trabajo es disponer de un texto de unas quince líneas sobre un papel sin rayas, en forma de carta, puedes enviar perfectamente tu currículo mecanografiado y la carta de remisión manuscrita. El sobre también debe ir manuscrito.
• En algunos anuncios se solicita que se envíe una foto reciente. Normalmente se persigue un doble objetivo con este proceder:
o Rechazar a algunos candidatos por su apariencia física (por ejemplo, el secretario de una dentista que tuviese los dientes mal conformados)y, más frecuentemente,
o Reconocer a los candidatos cara a la entrevista personal.
• Si piden fotografía por supuesto, hay que mandarla. No te conformes con enviar una foto tipo "Wanted" de fotomatón. Si es posible, ve a un estudio fotográfico y pide unas buenas fotos del tamaño que se solicita. La diferencia es notable.
• Muestra el lado más favorable de tus experiencias profesionales. Hay que ser honesto y veraz, pero trata de "iluminar" la realidad. Ejemplo:
Lo que tu hacías Lo que debes decir
Escribir cartas a máquina. Llevar la correspondencia.
Enseñar a los nuevos lo que hay que hacer. Orientar e informar al personal de nuevo ingreso.
Vender lotería para el viaje de fin de curso. Recaudar fondos para actividades académicas.
Obtener información y comunicársela al jefe. Investigar y reportar al superior jerárquico
En todo caso no te pases. Si creas un nombre nuevo para lo que hacías, cuida, primero, de que éste se ajusta a la realidad, y segundo de que tu antiguo jefe, o persona que cites como avalista tuyo, esté dispuesto a refrendarla.
• Envía tu currículo siempre con una carta de remisión y guárdate copia de las dos cosas. Las necesitarás cuando te convoquen a entrevista, ya que ésta, o una buena parte de ella se basa en el análisis del currículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario