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lunes, 22 de marzo de 2010

Proyecto de Educación Infantil y 1º Ciclo de Ed. Primari



Autora: María Ouviña San Isidro

Dedicado a todos los enseñantes y opositores de Inglés. Cuelgo mis experiencias por si sirven a alguien.

PROYECTO ED UCATIVO: EL INGLÉS EN ED. INFANTIL Y PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Introducción:
Como ya es sabido, la enseñanza de una lengua extranjera en Infantil y Primer Ciclo de primaria es una práctica fundamental en el panorama global del proceso de enseñanza – aprendizaje durante la Educación Primaria. Iniciar el aprendizaje de la lengua extranjera antes del Segundo Ciclo contribuye a la adquisición y desarrollo de capacidades básicas transferibles de unas áreas a otras en beneficio de la formación integral.
Los principios básicos que propone el Currículo de Lenguas Extranjeras para el Segundo y Tercer Ciclo son aplicables al Primer Ciclo y a la etapa de Infantil, adaptándolos a los alumnos y a la situación concreta, de manera que el primer contacto del alumno con la Lengua Inglesa sea lo más temprano y motivador posible. Se trata de que el alumno perciba que hay otras formas de comunicación, se familiarice con ellas y asuma su propia capacidad de usarlas.
1. CARÁCTERÍSTICAS PSICOEVOLITIVAS DEL ALUMNO EN INFANTIL Y 1 CICLO DE ED. PRIMARIA.
Siguiendo a Piaget, nuestros alumnos se encuentran en la etapa del pensamiento preoperacional e intuitivo en transición a la etapa de las operaciones concretas. Este periodo presenta las siguientes características:
1. Acceso gradual a la lógica concreta (posibilidad de representar mentalmente y de forma ordenada secuencias de acontecimientos vinculados a la propia experiencia. Por esta razón se trabajan historietas muy asequibles a la edad.
2. El pensamiento es intuitivo, sincrético y concreto. Presenta dificultades para actuar lógicamente en ausencia de los objetos. La mayoría de las actividades que se desarrollarán son manipulativas.
3. Permanencia de algunos rasgos del pensamiento mágico (percepción global).
4. Iniciación a la lectura y a la escritura, que facilitan el acceso a nuevos sistemas de símbolos. El léxico y la sintaxis aumentan y se hacen cada vez más complejos. En este sentido, el inglés puede contribuir al afianzamiento del lenguaje.
5. La superación del egocentrismo contribuye a que las relaciones entre iguales se establezcan y se hagan paulatinamente más duraderas. Intentarán superar los conflictos y coordinarán las aportaciones de cada uno para favorecer el trabajo en grupo.
6. Comienza a nacer la incipiente autonomía moral vinculada a la colaboración, reciprocidad y respeto que comienza a surgir en el grupo de iguales. Las normas empiezan a ser reelaboradas entre ellos.
7. Los juegos contribuyen al desarrollo afectivo-social y moral de los niños. Aparece un respeto a las reglas que da orden a la actividad lúdica. De ahí que se trabajen muchos juegos.
8. En cuanto al desarrollo motor, a estas edades forman su propia imagen corporal, consiguen una cierta independencia segmentaria y organizan y estructuran el espacio y el tiempo integrando experiencias personales.
2. LOS PAPELES DEL PROFESOR Y DEL ALUMNO.
La participación activa de los alumnos en las diversas actividades del aula es, además de un factor básico de mejora, una de las principales fuentes de motivación para el aprendizaje. La tarea primordial del profesor es variar las actividades, el uso de los materiales y el tipo de organización que requiere la clase, además de conectar con los intereses de los alumnos a través de temas conocidos y adaptados a su edad. Así se conseguirá una actitud positiva que va a influir en su aprendizaje.
La labor del profesor será ayudar a los alumnos a utilizar la lengua inglesa para comunicarse con los demás en las actividades del aula. Para ello tendrá que crear las condiciones idóneas para que se produzca el proceso de enseñanza-aprendizaje con los mejores resultados.
El papel del profesor varía según el momento del proceso de enseñanza. Primero el modelo de la lengua que se estudia, favorecedor del aprendizaje fomentando una actitud positiva hacia el inglés y su cultura; seleccionador de textos orales y escritos adecuados a los alumnos; organizador de todos los aspectos de la clase para sacarles la mayor rentabilidad posible en la actuación de los alumnos; y por último, evaluador de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
El profesor tiene que ayudar a los alumnos a que aumenten su competencia comunicativa colaborando a desarrollar su sistema lingüístico con actividades específicas de carácter comunicativo, en un ambiente relajado en el que los alumnos participen activamente en experiencias agradables para ellos.
3. PRINCIPIOS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA
Un currículo abierto y flexible precisa que se aclaren los principios en que se sustenta para asegurar la coherencia de lo que se pretende en los distintos niveles, es decir, la coherencia vertical entre los distintos ciclos y la coherencia horizontal entre las diferentes áreas. Los principios que orientarán nuestra práctica docente son:
- Partir del nivel de desarrollo de los alumnos/as. Esta necesidad exige atender simultáneamente al nivel de competencia cognitiva correspondiente al nivel de desarrollo de los alumnos/as y a los conocimientos que poseen en relación con lo que se desea que aprendan.
- Identificar los esquemas de conocimiento que el alumno posee y actuar en consecuencia. El conocimiento de las capacidades del alumno constituye la base de un trabajo educativo orientado a promover el desarrollo de las mismas.
- Asegurar la construcción de aprendizajes significativos, es decir, se busca establecer vínculos entre los nuevos contenidos y los ya conocidos. Es necesario que el alumno tenga una actitud favorable para aprender significativamente, es decir, que esté motivado para aprender lo nuevo con el fin de modificar estructuras cognitivas anteriores.
- Importancia de la actividad del alumno en el proceso de su aprendizaje. Se debe impulsar el ejercicio gradual de la actividad mental y las experiencias desarrolladas de forma directa deben ir acompañadas de la reflexión sobre lo tratado, de manera que consigamos actividad mental.
- Contribuir a la capacidad de "aprender a aprender". Para ello es necesario prestar atención a la adquisición de estrategias de planificación del propio aprendizaje y al funcionamiento de la memoria comprensiva.
- Dotar a las actividades de enseñanza-aprendizaje de un carácter lúdico. El juego debe ser considerado un recurso especialmente adecuado para estos ciclos.
- Modificar los esquemas de conocimiento. Los alumnos/as deberán recibir informaciones dinámicas que rompan el equilibrio de sus esquemas iniciales de conocimiento, pues sólo de esta manera pueden aprender significativamente.
- Relaciones con los padres, que adquieren sentido e importancia esencial en estos ciclos. Para que los niños establezcan relaciones positivas con profesores y compañeros es preciso que se sientan seguros y confiados, y en esta vivencia influye la seguridad y confianza que tienen los padres respecto al centro al que asisten sus hijos/as.
- La importancia de las actividades, de las experiencias y de los procedimientos. La actividad del niño es la fuente principal de sus aprendizajes y de su desarrollo, pues, a través de ella, expresa sus intereses y sus motivaciones.
- Los aspectos afectivos: habrá que cuidar la creación de un clima de seguridad y confianza que estimule las relaciones interpersonales y contribuya a la construcción de una auto imagen positiva y equilibrada.
4. EL ENFOQUE GLOBALIZADOR
El enfoque globalizador permite abordar los problemas, las situaciones y los acontecimientos dentro de un contexto y en su totalidad. Globalización se refiere a cómo nuestros alumnos/as se acercan al conocimiento de la realidad y a cómo ésta es percibida en cuanto a los elementos que la componen. La globalización tiene como objetivo hablarnos de cómo son las cosas y los acontecimientos de la realidad: globales y a su vez unitarios, complejos y compuestos por múltiples elementos sumamente interrelacionados.
El enfoque globalizador se refiere a la forma contextualizada en que se presenta a los alumnos la realidad, a cómo la percibe él y a cómo se la acercan los profesores para ampliar su conocimiento de ella.
Las situaciones o contenidos de aprendizaje se contextualizarán en la experiencia del niño, con el doble propósito de que pueda establecer múltiples relaciones entre lo que sabe y los nuevos aprendizajes, y de que esté fuertemente motivado por ellos.
El proceso de globalización se desarrolla en tres momentos: en un primer momento se contemplan todos los componentes de forma conjunta; a continuación se pasa a un análisis mediante la aplicación de los instrumentos que facilita las diferentes áreas del conocimiento. El tercer momento es el de la construcción de esquemas interpretativos de síntesis de la situación estudiada, que permitan mejor su comprensión y aplicación a situaciones nuevas en contextos diferentes.
5. OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA DE LENGUA INGLESA PARA ED. INFANTIL Y 1º CICLO DE PRIMARIA
Objetivo 1. INFANTIL: Comprender los contenidos y las intenciones de los mensajes verbales y gestuales que le transmiten el profesor y sus compañeros.
1º CICLO: Comprender el sentido global de mensajes orales, centrándose en informaciones sencillas y concretas, con vocabulario simple previamente presentado en un contexto, acompañado de apoyo gestual, visual y mímica, referidos al entorno del alumno. Se realizarán tareas o actividades que impliquen la comprensión.
Objetivo 2. INFANTIL: Utilizar el lenguaje oral y gestual para comunicarse y expresarse de una forma ajustada al contexto, respetando las normas del intercambio lingüístico.
1º CICLO: Utilizar el lenguaje oral y gestual para comunicarse y expresarse de una forma ajustada al contexto, respetando las normas del intercambio lingüístico
Objetivo 3. INFANTIL: Producir palabras, frases breves y sencillas oralmente sobre temas cotidianos para comunicarse dentro del contexto del aula.
1º CICLO: Producir palabras y pequeñas frases escritas sencillas, con valor únicamente designativo, relacionadas con las actividades del aula y con el conocimiento que tienen del mundo que les rodea.
Objetivo 4. INFANTIL: Interpretar imágenes sencillas relacionadas con sus intereses y nombrarlas.
1º CICLO: Utilizar recursos expresivos no lingüísticos (gestos, posturas, sonidos, movimientos) para comprender, hacerse comprender y expresarse mediante el uso del Inglés en el aula.
Objetivo 5. INFANTIL: Mostrar, exponer el valor comunicativo de la lengua inglesa procurando crear una actitud positiva de comprensión y respeto hacia la lengua y cultura inglesa
1º CICLO: Reconocer y apreciar el valor comunicativo de las lenguas extranjeras y la propia capacidad para aprenderlas, mostrando una actitud positiva y de respeto hacia la lengua inglesa y sus hablantes. Se tratarán aspectos culturales similares o diferentes a los de nuestra cultura, estableciendo las pertinentes comparaciones.
Objetivo 6. INFANTIL: Exponer, presentar al alumno en el uso y comprensión de las convenciones lingüísticas y no lingüísticas empleadas en inglés (saludos, despedidas...).
1º CICLO: Lectura comprensiva de palabras y frases muy sencillas, relacionadas con las actividades del aula y con el conocimiento que tienen del mundo que les rodea.
Objetivo 7. INFANTIL: Utilizar los conocimientos y las experiencias previas con la Lengua Castellana en el aprendizaje de la Lengua Inglesa teniendo en cuenta el nivel y el Centro de Interés.
1º CICLO: Establecer relaciones entre el significado, la pronunciación y la representación gráfica de palabras y frases sencillas (sobre todo en aquellas de repetición mecánica y constante), así como reconocer aspectos sonoros, rítmicos y de entonación (a través de audiciones como cuentos, canciones, rimas, etc.)
Objetivo 8. INFANTIL: Familiarizar al alumno con el significado y pronunciación de palabras sencillas así como del acento, ritmo y entonación del inglés.
1º CICLO: Establecer relaciones entre el significado, pronunciación de palabras y frases sencillas así como su representación gráfica
Objetivo 9. INFANTIL: Iniciarse en el uso de recursos no lingüísticos para comunicarse en Lengua Inglesa
1º CICLO: Comprender la importancia de la comunicación no verbal.

6. CONTENIDOS ED. INFANTIL Y 1º CICLO DE PRIMARIA
Los contenidos se agrupan en tres bloques temáticos que deberán ser tratados de un modo interrelacionado, en actividades globales que impliquen el uso de los mismos sin ningún tipo de orden o jerarquía. A su vez, los contenidos de cada bloque de dividen en conceptos, procedimientos y actitudes. Tratando de Infantil y Primer Ciclo de Primaria, daremos mayor importancia a los procedimientos y por supuesto, comenzaremos por actividades de comprensión como paso previo e imprescindible para la expresión.
* Conceptos Educación Infantil:

- Saludos: Hello¡, Good morning, Good Afternoon, Good Evening, Good Night, Bye, bye
- Presentaciones: My name is…, I´m ...;This is my friend...; What´s your name?
- Cosas del “Cole”: table, chair, blackboard…
- Familia:; mother, father, brother…
- Juguetes: ball, doll, train, car…
- Colores primarios: red, yellow, blue, green and pink...
- Números del 1 al 10
- Animales domésticos: cat, dog, horse, mouse, bird, caw.
- Fiestas culturales: Christmas, Halloween, Carnival.

* Conceptos Primer Ciclo:

- Repaso del vocabulario del Ciclo de Infantil (Septiembre)
- Números (decenas y centenas)
- Familia: ampliación
- Juguetes: ampliar
-Colores: ampliar
- Material escolar: book, pen, pencil...
- Partes del cuerpo.
- Ropas/Seasons
- Dependencias de la casa: hall, kitchen, bedroom, toilet...
- Objetos y muebles de la casa: table, chair, lamp...
- Alimentos
- Animales marinos: fish, shell, octopus...
- Instrumentos musicales: flute, cymbals, drum...
- Pequeñas Frases:
I Like ...
I don´t like ...
I´ve got
I haven´t got.
- Cuentos
6.1. USOS Y FORMAS DE LA COMUNICACIÓN ORAL
Conceptos:
1. Intenciones comunicativas: saludar, identificarse, dar y pedir información, identificar y localizar objetos, expresar peticiones, dar órdenes, felicitar, dar las gracias, etc.
2. Aspectos temáticos necesarios par establecer la comunicación: números, colores, animales, juguetes, cuerpo, comida, ropa, cuentos, colegio...
Procedimientos:
1. Reconocimiento de los sonidos de la lengua inglesa, así como el ritmo y la entonación ( canciones, conversaciones).
2. Comprensión de mensajes orales procedentes de varias fuentes ( con ayuda gestual, visual).
3. Producción de expresiones cotidianas para satisfacer necesidades comunicativas (saludos, peticiones, órdenes).
4. Participaciones en intercambios lingüísticos orales muy sencillos y contextualizados.
5. Utilización de estrategias básicas de comunicación, sobre todo de tipo extralingüístico (gestos, dibujos), así como transferencia de estrategias de comunicación propias de la lengua materna.
Actitudes:
1. Sensibilidad ante la importancia de la comunicación oral en una lengua distinta a la propia.
2. Actitud positiva y respetuosa hacia otra cultura y hacia las personas que se desenvuelven en ella.
3. Gusto por expresarse oralmente en inglés, a través de la participación en las actividades del aula.
4. Valoración por la propia capacidad para aprender a expresarse en inglés.
5. Aprecio por la corrección en la interpretación y producción de textos orales sencillos.
6.2. USOS Y FORMAS DE LA COMUNICACIÓN ESCRITA
Conceptos:
1. Vocabulario y estructuras temáticas necesarias para poder efectuar la comunicación: números, colores, animales, juguetes, cuerpo, comida, ropa, colegio, cuentos...
2. Relación entre el significado del vocabulario trabajado, su pronunciación y su representación gráfica.
Procedimientos:
1. Comprensión de palabras de los temas trabajados con las actividades del aula.
2. Resolución de pasatiempos que requieran el conocimiento del vocabulario.
Actitudes:
1. Valoración de la importancia de leer en la lengua inglesa.
2. Disposición por superar las dificultades que se producen en el aprendizaje de la lengua inglesa.
6.3. ASPECTOS SOCIOCULTURALES
Conceptos:
1. Aspectos sociales y culturales de los países de habla inglesa: expresiones y gestos que acompañan a la expresión oral (gestos de cortesía, tono de la voz, etc.), modos de pasar el tiempo libre (juegos, canciones)
Procedimientos:
1. Reconocimiento de ciertos aspectos socioculturales de los países de habla inglesa, como saludos y canciones.
2. Utilización en situaciones muy contextualizadas de costumbres y hábitos de los países de habla inglesa (christmas, easter...)
Actitudes:
1. Curiosidad y respeto por los aspectos más relevantes de la vida cotidiana de los países de habla inglesa.
2. Valoración de los comportamientos sociolingüísticos que facilitan las relaciones de convivencia en las situaciones estudiada.
7. TEMAS TRANSVERSALES:
Los temas transversales contribuyen a la educación en valores y son contenidos que deben aparecer en todas las áreas. Surgen como respuesta a demandas sociales, necesitan la participación de toda la comunidad educativa y son imprescindibles para el desarrollo integral de la persona.
7.1. Educación Moral y Cívica:
Debe ser un instrumento de ayuda al alumno en el análisis de la realidad cotidiana y las normas socio-morales vigentes, de forma que le ayude a participar en la búsqueda de fórmulas más adecuadas y justas de convivencia. Se trata de ayudar a los alumnos a actuar con autonomía en las actividades habituales y en las relaciones de grupo, intentando tomar iniciativas y establecer relaciones afectivas.
7.2. Educación para la paz
Centrada en los valores de solidaridad, tolerancia, respeto a la diversidad, capacidad de diálogo y de participación social, se basa también en el desarrollo de la autonomía y la autoafirmación. Se trata de ayudar a los alumnos a tomar conciencia de que los conflictos son procesos naturales que ayudan a clarificar intereses o valores, convirtiéndose en procesos creativos que deben aprender a controlar y desarrollar. Ello supone comprensión del otro, aceptación de sus derechos, educación para la comprensión internacional ( a la que contribuye la enseñanza temprana del inglés), para el desarrollo y fomento de las multiculturas, para la solidaridad entre los pueblos.
7.3. Educación sexual y para la salud
Esta educación supone plantearse el aprendizaje de actitudes que permitan al alumno relacionarse positivamente con el entorno físico, biológico y sociocultural, así como mejorar el funcionamiento del propio organismo. Los hábitos de higiene y bienestar físico y mental serán fundamentales para una evolución sana y equilibrada.
La educación sexual debe ser entendida en sentido amplio, como parte de ese concepto de salud que permite el bienestar físico y mental y que supone no sólo información sobre aspectos biológicos sino también afectivos, emocionales y sociales.
7.4. Educación para la coeducación:
El objetivo de este transversal será que los alumnos sean capaces de establecer relaciones equilibradas y constructivas con los demás, en situaciones sociales comportándose de manera solidaria y rechazando cualquier discriminación basada en diferencias sexuales y en características individuales y sociales. Para ello habrá que afrontar los modelos diferentes que para los hombres y mujeres todavía subsisten en nuestra sociedad, el desequilibrio que supone y los retos que nos lanza.
Discriminar estas situaciones, analizar las causas y actuar en consecuencia supone un reto para la educación, que busca la igualdad de condiciones para todos los seres humanos.
7.5. Educación del consumidor:
Está dirigida al desarrollo de capacidades relacionadas con la comprensión de la propia condición como consumidor, sus derechos y deberes, y el funcionamiento de la sociedad de consumo, sin olvidar la promoción de actitudes en torno a la autonomía de actuación y criterio.
En las unidades hay momentos para la reflexión sobre el consumo: ropas, comida, juguetes, etc. Y ello teniendo en cuenta el papel de los medios de comunicación como amenaza de la propia voluntad. Habrá que contribuir a formar receptores críticos y activos que aprendan a entender mensajes correctamente.
6. Educación vial
Debe ser entendida como un aspecto importante de la salud por las consecuencias negativas que puede tener y la responsabilidad que supone en el proceso de prevención de accidentes, tan ligada a la promoción de la autoestima. Además se pueden aprovechar las actividades de las unidades para la orientación espacial y la introducción de algunas señales de tráfico.
7. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:
En las unidades de trabajo se incluyen actividades de ampliación para aquellos alumnos que avancen más rápido (fast finishers) no siendo difícil para el maestro extraer de los mismos materiales actividades de refuerzo para aquellos alumnos que necesiten incidir más en los temas tratados.
Hay actividades de lectura sencillas para aquellos alumnos que tengan el grado de maduración necesaria para realizarlas, así mismo en las actividades que se proponen y en el material complementario que proporciona el profesor hay opciones para que el profesor pueda adaptarlos a las necesidades de los alumnos
8. METODOLOGÍA
Como ya hemos comentado anteriormente, la metodología estará basada en la consecución de los siguientes principios metodológicos:
1. Conocer el nivel de desarrollo psicológico de nuestros alumnos para partir de él.
2. Favorecer la creación de procesos de aprendizaje significativos.
3. Promover el desarrollo de la actividad mental de nuestros alumnos/as.
4. Desarrollar la capacidad de aprender a aprender.
Estos principios, y los otros ya citados, se alcanzarán a través de la adquisición de las cuatro destrezas básicas: comprensión oral (listening), expresión oral (speaking), comprensión escrita (reading) y expresión escrita (writing).
La comprensión oral tiene una especial relevancia en la enseñanza de una lengua extranjera. En estos ciclos en los que nos encontramos vamos a prestar atención especialmente a la comprensión global de textos orales y a la comprensión específica de los datos sencillos, en situaciones contextualizadas y cercanas a los intereses de los alumnos. Estos demostrarán su comprensión a través de respuestas lingüísticas y no lingüísticas.
La expresión oral empieza a aparecer en el alumno de forma espontánea. Superada la fase del silencio, en la que la actividad es interiorizar la lengua que oye, empezará a emitir mensajes que tendrán una serie de errores que nos indicarán el nivel de desarrollo lingüístico en que se encuentran los alumnos/as.
Las primeras manifestaciones orales serán repeticiones de modelos presentado a través de las actividades de clase, a continuación, serán respuestas a determinadas preguntas en el contexto del aula; y así hasta llegar a manifestaciones espontáneas en un clima de seguridad, dentro del trabajo habitual entre el alumnado y el profesor.
La comprensión y la expresión escrita se presentarán en alumno como formas de comunicación de acuerdo a sus necesidades y maduración individual. El reconocimiento de palabras escritas se realizará sistemáticamente durante el segundo año del primer ciclo, pero de acuerdo con la diversidad de alumnos, sus necesidades y maduración podrán realizarse actividades de comprensión y expresión escritas a partir del primer curso.
La motivación es una baza importante, y si se juega bien, la partida está ganada: se pone en marcha la actitud abierta y receptiva del niño.
A través del JUEGO logramos que los niños utilicen el Idioma Extranjero de forma natural y divertida, en un ambiente relajado y de cooperación. Asimismo empleamos las DRAMATIZACIONES que permiten al niño ser protagonista y hacer su aprendizaje más significativo. Entre otras estrategias utilizadas, contamos con las REPETICIONES de rimas y canciones. Pretendemos que el niño aprenda a comunicarse entendiendo primero y hablando después. No intentaremos nunca forzar la producción sino que utilizamos la prática de la respuesta física (T.P.R. Total Phisical Response), a través del gesto y del movimiento.
9. UTILIZACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS.
El uso de Internet es una herramienta muy útil y motivadora para la enseñanza-aprendizaje de inglés, y su uso puede incorporarse desde el segundo ciclo de Educación Infantil y a lo largo de todos los ciclos de la Enseñanza Primaria. Se debe potenciar su uso en la escuela, sobre todo teniendo en cuenta que nuestro país ocupa el penúltimo lugar en cuanto a su uso dentro de los países de la Unión Europea.

En la red se encuentran valiosos recursos tanto para el profesorado como para el alumnado del área de inglés en Educación Infantil y Primaria. Sin embargo para su uso adecuado, es imprescindible que el profesorado haga un tratamiento didáctico y metodológico adecuado de los mismos, evidenciándose así una vez más la importancia que el papel del profesorado adquiere en la tarea de introducir y potenciar el uso adecuado de las Nuevas Tecnologías de la información y de la Comunicación en la escuela.

De todos los recursos, son los editados por páginas web de organismos educativos y realizados por el profesorado los que adquieren protagonismo por ser los de mejor calidad. Por tanto son los organismos educativos los que deben impulsar y fomentar la formación en el área de TIC, así como impulsar la elaboración y edición de materiales y recursos las en los que se usen las TIC.

Los programas que existen en la red para elaborar materiales, como por ejemplo “Clic” y “Hot Potatoes”, resultan adecuados para el alumnado a partir de segundo ciclo de primaria. Resulta más innovadora la utilización del programa Web Quest para la elaboración de páginas web y fomentar el uso de Internet entre el alumnado.

Las búsquedas de recursos en Internet necesitan mucho tiempo; además, el profesorado necesitaría una guía previa para las mismas. Es por lo que os sugerimos que visitéis:
Children´s Storybooks Online
http://www.magickeys.com/books/index.html#books

Los contenidos de la página son cuentos en red, agrupados en tres categorías:

• Young Children
• Older Children
• Young Adult

Los de “Young Children” se pueden utilizar en todos los ciclos de Primaria. Para EI, aunque las ilustraciones son muy buenas y atractivas, el texto no puede leerse por los niños, por lo tanto tendrá que utilizarlos el profesorado de otra forma, por ejemplo leyéndoselos a los niños. Tienen sonido y son muy atractivos: por la presentación, por el tema, el desarrollo y el tipo de letra.

Destaco para primer ciclo de Primaria, todos los cuentos de “young Children”

• Por ejemplo: http://.pacificnet.net/~cmoore/cat/index.htm
Tema :adjetivos, grande, pequeño...

• Para EI dos: “Alphabet” y “Counting”:
http://www.pacificnet.net/~cmoore/alphabet/index.htm
http://www.com/books/count/index.html

• Los enlaces recomendados, también son muy buenos:
http://www.magickeys.com/books/links.html

La página tiene dirección de correo electrónico para contactar. Se ha considerado como página favorita por las actividades y por los enlaces. Resulta de gran utilidad para enseñar inglés en los primeros ciclos de primaria.

• Os añado, además, páginas muy interesantes y prácticas existentes en la red para facilitaros un poco el trabajo. Son muy útiles:

Existen en Internet multitud de páginas web en las que puedes acceder a recursos educativos si eres profesor de inglés como lengua extranjera en educación infantil.:

http://www.e-cambridgeschool.com/anglesonline/index.html∞: Una página muy didáctica en sí misma que se presenta a modo de escenario con siete pisos. En cada uno de los pisos encontramos una sección dedicada a aspectos diferentes: canciones, ejercicios, etc, y para completar el amplio abanico de recursos que nos ofrece esta página, la última sección presenta una lista de webs de interés en las que tenemos acceso a más recursos educativos. Muy recomendable.

http://www.multingles.net/∞: En esta página tienes acceso a un directorio de múltiples aspectos a parte de los recursos educativos. Muy útil para el tema que nos atañe la sección de vocabulario, disponible en la URL: http://www.my-spanish-dictionary.com/index.html∞.

http://endrino.cnice.mecd.es/~jgol0025/ : ∞Una página muy útil y con muchas imágenes acompañadas de sonidos que nos van muy bien para mostrárselas a los niños, divididas por temas.
Inglés en Educación Infantil y Educación Primaria
• Welcome to our school Web page Location map
• We are learning English!
• Meet Rebecca! Presentamos a una maestra de habla inglesa contiene audiciones. Actividades de comprensión lectora y auditiva. Complete this Interview
• Leeds. Rebecca nos presenta su ciudad al norte de Reino Unido. Con audiones y animación.
• Walking around the Filósofo Séneca School Presentamos nuestro colegio con audiciones. Actividades de comprensión lectora y auditiva.
• The Hallelujahs of the Quixote Con audición
• The Story of Milk. Con audición y animación.
• Halloween Party. Actividades para realizar en la clase de Inglés. Con audición y canciones incorporadas. Educación Infantil y Educación Primaria.
• Carnival 06
• This is the way Canción en Inglés para Educación Infantil y Primer Ciclo de Primaria. Con música.
• Monkeys in the Tree. Cuento con los dibujos de los niños/as. THREE LITTLE MONKEYS. CUENTO CON UN JUEGO INTERACTIVO PARA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMER CICLO DE PRIMARIA CON AUDICIÓN INCORPORADA. ** Muy interesante. Se puede oír. Tiene también, páginas fotocopiables sobre diversas actividades, talleres, etc.
• The Tortoise and the Hare Audition Activity Pasos de la animación "The Tortoise and the Hare"
• Writing Activity Primaria
• Recipe. Paella
Enlace con la página web: "Experiencias en la enseñanza del Inglés en Educación Infantil y Primaria". http://boj.pntic.mec.es/~mbed0005/


9.1. Revisión y análisis de CD-Rom.

En los análisis de CD-Rom, se han tenido en cuenta los siguientes parámetros:
• Contenidos adecuados
• Ilustraciones e imágenes atractivas
• Facilidad de manejo e instalación
• Si en ellos se favorece la adquisición y mejora de habilidades de “reading”, “listening”, “speaking” y “writing”.
• Si se trabajan destrezas psicomotoras y psicomotrices.

Ejemplo de revisión para un CD-Rom:

My Little Pocket (3CD)

Elaborado por la Editorial Libre de Enseñanza para Educación Infantil (tres cuatro y cinco años) como material complementario para el aula. El CD-rom para 3 años está estructurado en 8 unidades basadas en cuentos o narraciones adecuadas para alumnado de esta edad, además de dos celebraciones: Halloween y Christmas.

Los otros dos CD-Rom para 4 y 5 años, están estructurados en 7 unidades cada uno. En cada unidad hay varios tipos de actividades: games, puzzles, stories, songs, y un resumen final con el porcentaje de aciertos del alumno en las actividades realizadas.

Los temas tratados y el contenido de los cuentos son adecuados para el alumnado de EI. Las destrezas que fomenta son fundamentalmente “listening”, introduciendo algo de texto en 5 años. También destrezas psicomotoras y son muy buenos para introducir el uso del ordenador en el alumnado de EI. Los CD forman parte del material complementario de un proyecto completo para inglés en EI, por tanto estos materiales se utilizan dentro de unas unidades didácticas elaboradas y no como un material aparte; ésta es la ventaja de estos CD respecto a otros elaborados al margen de programaciones para el ciclo. En conclusión, material muy valioso para el aula.

Conclusiones de los CD-ROM : solamente tres cumplen los requisitos necesarios para su utilización en segundo ciclo de EI y 1º ciclo de primaria: My little Pocket, Aprende inglés con Pipo y Qsteps 1&2.
Dependiendo de la selección de algunas actividades y del trabajo previo del profesorado, se pueden usar otros CD, como por ejemplo The fish who could wish, existiendo en el mercado otros que no parecen adecuados para su uso con el alumnado de EI y 1º ciclo de primaria, como por ejemplo Qread English o Ten out of ten.
• La instalación de los CD-ROM no siempre es fácil, y a no ser que cumplan el requisito de estar elaborados para el ciclo concreto, no parece ser el material más adecuado hoy por hoy para su uso en EI.
10. EVALUACIÓN.
10.1. Criterios e instrumentos para la evaluación
1- Captar globalmente informaciones de textos orales breves y contextualizados, en los que aparezcan contenidos trabajados en clase, y con ayuda de gestos, dibujos, mímica (se trata de que el alumno comprenda textos relacionados con temas como los colores, los números, la comida, la ropa, etc.)
2- Identificar informaciones específicas en textos referidos a temas trabajados en clase y llevar a cabo instrucciones sencillas dadas por el profesor. Se trata de que el alumno extraiga detalles de los textos orales aunque haya parte de ellos que no capte con precisión.
3- Reproducir rimas, canciones, breves, captando el sentido de las mismas. Se trata de que el alumno se vaya acercando a niveles aceptables de pronunciación, pero comprendiendo lo que produce.
4- Participar en intercambios orales breves.
5- Leer palabras sencillas.
6- Reconocer algunos rasgos socioculturales de los países de habla inglesa en los contenidos trabajados en clase.
La evaluación es un elemento integrado en el proceso de enseñanza-aprendizaje que nos guiará en nuestra práctica docente analizando progresos, dificultades y buscando formas de intervención adecuadas a la realidad de nuestros alumnos/as.
La evaluación será continua y constará de los siguientes momentos:
a) Evaluación inicial para saber el punto de partida de nuestros alumnos.
b) Evaluación formativa para conocer logros y dificultades y ajustar nuestra ayuda para facilitar el aprendizaje.
c) Evaluación sumativa, para conocer el nivel alcanzado al término de cada periodo de enseñanza-aprendizaje.
Para la recogida de información utilizaremos las siguientes estrategias: Observación sistemática del alumno, seguimiento de los trabajos realizados tanto individuales como en grupo, dialogo con los alumnos para la reflexión.
Instrumentos: Hojas de observación sistemática, intercambios orales con alumnos, actividades de acting-out, actividades de auto-evaluación
11. EL TRATAMIENTO DEL ERROR
Durante el proceso de enseñanza-aprendizaje se puede observar que los alumnos cometen errores, que son debidos a su progresión en el aprendizaje de la lengua inglesa y que informan del punto en el que se encuentra cada alumno. El error debe ser entendido como un elemento más del proceso de aprendizaje.
La corrección constante tampoco favorece su eliminación. Hay que intentar que sean los alumnos los que perciban los errores e intenten superarlos, así irán aprendiendo la importancia de la corrección en la expresión y transmisión de mensajes.
La mayoría de los errores provienen de las hipótesis que establecen los alumnos y de las transferencias que hacen de su lengua materna a la nueva lengua, es decir, el pensar que si en castellano se dice así, en inglés se tiene que decir parecido.
Es importante hacer una distinción entre error y equivocación. Se considera error el fallo cometido debido a un escaso conocimiento de la lengua y se debe tener en cuenta que requiere un cierto tiempo hasta su desaparición. La equivocación es un fallo ocasional que puede ser debido a la falta de atención en un momento dado; no merece la pena corregirlos porque no son relevantes en el proceso de aprendizaje.
12. CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS PREVISTOS PARA REALIZAR LAS ADAPTACIONES CURRICULARES APROPIADAS PARA LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
El Profesor describirá y detallará los criterios y procedimientos específicos que fuesen necesarios, con la colaboración de la Profesora de Educación especial.

* Alumnos con pequeños problemas de aprendizaje y/o conducta

Las adaptaciones se especificarán según niño/a a principio de cada curso escolar

• Alumnos con dificultades graves de aprendizaje:




a) Para los mejor dotados, se facilitarán contenidos y material de ampliación.
b) Para los peor dotados, se priorizarán los contenidos de procedimientos y actitudes, buscando la integración social, ante la imposibilidad de lograr un progreso suficiente en contenidos conceptuales. Hay que insistir en los contenidos instrumentales o de material considerados como tales. Estas adaptaciones serán significativas (supondrán eliminación de contenidos, objetivos y los consiguientes criterios de evaluación referidos a aprendizajes que pueden considerarse básicos o nucleares). Cuando no bastan las adaptaciones tenemos la diversificación curricular, por medio de la cual un alumno o alumna podría dejar de cursar parte del tronco común de la etapa y emplear este tiempo en otro tipo de actividades educativas, bien las ofertas en espacios de optatividad, bien actividades diseñadas especialmente para el/ella, que se podrían cursar dentro o fuera del centro. Este/a alumno/a seguiría teniendo en todo momento como referencia los objetivos generales de la etapa, pero accedería a ellos a través de otro tipo de contenidos y actividades.







ACTIVIDADES

Cuatro sesiones de 30 minutos, en Ed. Infantil y en primer Ciclo, dos sesiones de 1 hora.

GREETINGS¡

Hello¡
Good morning¡
Good Afternoon¡
Good Evening¡
Good Night¡
Good Bye; Bye Bye

How to teach the Greetings:

1. HELLO¡

- Cada niño dibuja en un folio su mano y Si lo desean pueden pintarles las uñas y dibujar anillos en sus dedos.

2. GOOD MORNING¡

- Dibujar el Sol y colorearlo

3. Good afternoon¡/Good Evening

- Presentarles una lámina de niños merendando y jugando en un parque.
- En el primer ciclo se les explica la diferencia Good afternoon y Good evening


4. Good night¡/ Bye, bye

- Dibujar la luna y estrellitas; relacionan la noche con el irse a dormir

* En el primer ciclo se les explica la diferencia entre Good Night, bye bye y good bye.


5. Canción:

Good morning¡
Good morning¡
Good morning¡, to you

- Repetirlos con los otros saludos. Cada vez que el profesor canta uno de los saludos levanta una flash card, para que relacionen el saludo con la imagen

* Para el primer ciclo se completa la canción con la respuesta del alumno al Profesor:

Good morning,
My teacher
Good morning, to you¡

- Jugar a entrar y salir de la clase:

Cada vez que entran deben levantar la mano, saludar y decir: Hello¡.
Cuando salgan deberán hacer gestos con la mano y decir: Bye, bye¡ o Good bye¡. Deben asociar la canción con los gestos.

Hemos utilizado: imagen, sonidos, gestos y dibujos. En el primer ciclo pueden escribir los saludos: En 1º, repasan los saludos con puntitos; en segundo curso del primer ciclo pueden escribir arriba o debajo de los dibujos realizados (mano, sol, luna) los saludos que se estén dando.

Metodología:

El Profesor entra cantando (Hello¡) y haciendo el gesto con la mano; los alumnos mirarán extrañados. Lo hará varias veces, saliendo y entrando. Luego invitará a los alumnos a que lo repitan. Si tiene canciones al respecto de alguna editorial, puede utilizar el cassete pero siempre jugando (entrar y salir).

A continuación les reparte el folio para que hagan los dibujos y enseguida se pasa la media hora (Ed. Infantil).

Con el Primer Ciclo se aprovecha para trabajar la expresión escrita: con puntitos o anotando las palabras varias veces. Ayudará al Profesor tutor en la mejora de la caligrafía.

Hay muy buenos libros; recursos en la red, pero el Profesor puede realizar un workbook para sus alumnos que de vez en cuando irá revisando y cambiando y tendrá un buen material hecho por el/ella.

* Horario: Según se contempla en el BOJA, nº 30 de fecha 11 de marzo de 2000, se dedicará, para la Ed. Infantil y 1º Ciclo de Ed. Primaria, entre 1,5 y 2 horas semanales distribuidas en tres o más sesiones de clase. En Educación Infantil, de tres años, creemos conveniente que se podrían dedicar dos sesiones de 30 minutos a la semana; en cursos posteriores se podría incrementar este horario, si fuese posible, según las necesidades del Centro.


Observaciones: Para fomentar la participación y el intercambio de experiencias, el Profesor del curso puede preguntar a los cursillistas si conocen otras actividades o canciones para este objetivo (Conocer y saber utilizar los saludos). Cada nueva idea aportada será anotada por el resto de los compañeros.

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