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lunes, 22 de marzo de 2010

DISEÑO DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA

AUTORAS: MARÍA OUVIÑA Y mª ÁNGELES CANCELAS

Programación para Opositores de Inglés de Educación Secundaria
DISEÑO DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA

1. Características del Centro. Unidades de que consta.

Es una programación para llevar a cabo en el Instituto de Enseñanza Secundaria … de Cádiz. Consta de seis unidades de 3º de E.S.O., seis unidades de 4º de E.S.O., cinco unidades de 3º de B.U.P. y cinco unidades de C.O.U.

2. Fijación del Ciclo y del curso en el que vamos a trabajar: número de alumnos que existe en cada grupo

Esta programación va dirigida a un grupo de 28 ó 30 alumnos de 3º de E.S.O.

3. Temporalidad.

Se trata de un diseño que abarca, en un principio, una quincena de dos sesiones de una hora. Si es necesario, se ampliará este período lo que sea necesario hasta conseguir el objetivo propuesto.

4. Vinculación con el diseño curricular prescriptivo de la Comunidad Andaluza.

En cuanto al bloque de Percepción Auditiva, "se aborda ésta como la actividad básica de la que emerge todo conocimiento. Se le considera como una exploración dinámica y constructiva, un proceso abierto que, a través de vivencias musicales significativas, pueda desarrollar potencialidades de abstracción auditiva favoreciendo, de este modo, la apreciación, valoración y disfrute del arte musical.

Lo más importante de la percepción es la acción. Percibir no consiste en almacenar una serie de sonidos, sino en explorar y analizar los motivos musicales presentados. Consideramos que debe ser lo primero que se aborde, ya que la percepción es el proceso cognitivo básico de otros procesos mentales superiores, como son: el lenguaje, la interpretación, la expresión y la acción, en una palabra todo lo que significa la comunicación a través de la música".

En cuanto al bloque de La Música y su Evolución, dice que: "los dos aspectos que tratamos en la educación musical son el preceptivo y el expresivo. Al implicar cada uno de ellos actividades diferentes, antiguas metodologías los han tratado didácticamente por separado. Pero actualmente consideramos que la percepción y la acción no se excluyen entre sí, sino que se potencian recíprocamente a través de la audición musical activa.

Al seguir un proceso que va desde la experiencia sonora vivenciada de manera natural al conocimiento abstracto y teórico del lenguaje musical, el alumno está desarrollando habilidades auditivas y expresivas, que son la base para la comprensión y el análisis de la música y su evolución histórica.


La valoración y apreciación de las obras musicales parte de la plataforma cognitiva ya construida anteriormente, a través de la vivencia de la música".

5. Objetivo global.

Conseguir comprender y asimilar el concepto de Suite Moderna en contraposición al de Suite Antigua, trabajando sobre una audición concreta: "Marcha de la Suite del Cascanueces" de TchaiKowsky; y a su vez distinguir dentro de esta obra la estructura RONDÓ.

6. Condicionantes de los alumnos a los que va dirigida.

Adolescencia temprana.

- Condicionantes físicos:

1. Crecimiento rápido y consciente del grupo.

2. Madurez sexual.

3. Desarrolla fuerza, poder, flexibilidad, velocidad, agilidad.

4. Mejora habilidades.

5. Las proporciones corporales se desarrollan en grados distintos.

- Condicionantes mentales:

1. Se ajusta a las normas de grupo.

2. Prueba las hipótesis y hace razonamientos con hipótesis.

3. Egocéntrico, pues cree que la atención de todos se centra sobre él.

- Condicionantes sociales:

1. Se ajusta a las normas del grupo. Busca la aprobación del mismo.

2. Amigo íntimo de la misma edad y sexo.

3. Pláticas de sexo o amor romántico con amigo del mismo sexo.

4. Exige privacía.

- Condicionantes emocionales:

1. establece más independencia.

2. Se pregunta: quién soy y qué clase de persona soy.

3. Vacila entre la niñez y la madurez.

4. emocionalmente inestable.

* Respuesta del adulto:

1. Aceptar su mayor madurez.

2. Aflojar las riendas pero no por completo.

3. Alentar independencias y responsabilidades.


7. PROCESO PROGRAMADOR.

- Diseñar conocimientos previos.

Cuento con que los alumnos están acostumbrados a trabajar con una metodología basada en el eco, la imitación; también parto de la base de que ellos han realizado audiciones en clase y que conocen los pequeños tipos formales de una obra y poder organizarlos en una estructura.

- Objetivos específicos por bloques:

BLOQUE: Expresión vocal y canto:

- Expresarse y comunicarse colectivamente a través del empleo de la siguiente técnica de expresión musical: recitado.

- Valorar la música como medio de expresión artística y comunicación, de manera flexible y abierta.

- Promover experiencias musicales que requieren un trabajo grupal y colectivo en actividades de expresión musical.

- Realizar producciones artísticas de forma cooperativa que supongan papeles diferenciados y complementarios en la elaboración de un producto final.

BLOQUE: Lenguaje y técnica musical.

- Distinguir la forma del recitado rítmico.

- Distinguir el fraseo del recitado rítmico.

BLOQUE: Percepción auditiva.

- Reconocer la obra por su ritmo.

- Utilizar el Conocimiento de los elementos musicales en el análisis de producciones artísticas.

- Desarrollar la capacidad de percibir activa y comprensivamente el fenómeno musical. (Audición del cascanueces).

- Desarrollar la sensibilidad.

- Cultivar el placer de la Audición Musical.

BLOQUE: La Música y su evolución.

- Desarrollar un juicio abierto y crítico.

- Apreciar la forma de pensamiento de la época y el valor estético de la obra que vamos a analizar.

- Comprender y asimilar la evolución de la Suite antigua hasta llegar a la Suite Moderna.

- Contenidos por bloques: conceptos, procedimientos y actitudes.

BLOQUE: Expresión vocal y canto.

+ Conceptos:
- Emisión de la voz: respiración, dicción, resonancia.

- Aspectos musicales de la obra: ritmo y forma rondó.

+ Procedimientos:
- Interpretación de coros hablados haciendo hincapié en el acento, ritmo, tono e intensidad.

+ Actitudes:
- Disfrute con la producción y expresión vocal.

- Valoración del trabajo en grupo: actuación desinhibida, integración, calidad de la interpretación, respeto a la persona que asume la dirección y normas de trabajo en grupo.

- Valoración del silencio como elemento imprescindible para la ejecución musical.

BLOQUE: Lenguaje y técnica musical.

+ Conceptos:
- Las cualidades del sonido:
• Duración, pulso y ritmo.
• Intensidad, dinámica, expresividad musical.

- Formas musicales y su representación gráfica: rondó.

- Situaciones de utilización de grafías musicales: ritmos y audiciones.

+ Procedimientos:
- Reproducción de unidades musicales sencillas: fórmulas rítmicas.

- Interiorización de las cualidades del sonido.

- Interpretación de la forma musical rondó.

+ Actitudes:
- Disfrute con la interpretación y representación de obras cuyas estructuras básicas se han trabajado.

BLOQUE: Percepción auditiva.

+ Conceptos:
- La obra y sus características: cualidades del sonido, elementos de la música y organización formal.

+ Procedimientos:
- Análisis de la forma musical de una audición.

- Interiorización y vivenciación de elementos musicales.

+ Actitudes:
- Satisfacción por el reconocimiento de formas y cualidades trabajadas en audiciones musicales.

- Interés y disfrute por la audición activa de diferentes manifestaciones musicales.

- Valoración de la escucha activa y analítica de las distintas orrientes musicales.

BLOQUE: La Música y su evolución.

+ Conceptos:
- Acercamiento a la figura de Tchaikowsky.

- Suite moderna en contraposición a la Suite antigua.

+ Procedimientos:
- Lectura y comentario sobre la vida de Tchaikowsky y su influencia en la Suite moderna.

- Recitado rítmico basado en la marcha del Cascanueces.

- Escucha activa de la Suite del Cascanueces.


+ Actitudes:
- Predisposición para realizar las actividades relacionadas con la Suite.

- Interés por la evolución de la forma Suite.


- Conexiones interdisciplinares:

Se relaciona con lenguaje, ya que tienen que leer comprensivamente la vida de Tchaikowsky y datos acerca de la Suite, y saber expresarse con corrección a la hora de intervenir.


- Conexiones con temas transversales:

El eje que más se podría trabajar es la educación no sexista, ya que en el recitado se divide a los alumnos en grupos de chicos, chicas y de ambos a la vez. Se trabaja la coeducación.

También se trabaja la educación cívica y la convivencia en el aula.


- Metodología:

+ Principios de intervención educativa.

1. Partir del nivel de desarrollo del alumno, teniendo en cuenta sus Conocimientos Previos.

2. Asegurar la construcción de los Aprendizajes significativos.

3. Posibilitar que los alumnos realicen Aprendizajes significativos por sí solos (aprender a aprender).

4. Facilitar la modificación de los esquemas de Conocimiento que el alumno ya posee.

5. Posibilitar una intensa actividad por parte del alumno a través de un proceso de interactividad profesor-alumno y alumno-alumno.




+ Metodología específica musical.

Metodología activa encuadrada en los presupuestos metodológicos generales para esta etapa.

Actividades que contienen 3 aspectos que se interrelacionan en un todo globalizado.

1) Aspecto conceptual; formado por objetivos y contenidos, que se desarrollan y adquieren, respectivamente, a través del análisis auditivo y de partituras no convencionales.

2) Aspecto técnico-práctico (destrezas y habilidades):
Montaje vocal(recitado rítmico) de algunos fragmentos de obras escuchadas.

3) Aspecto mixto: conceptual y técnico práctico.
Realización de musicogramas.

El recitado rítmico lo enseñaré a través del recurso imitativo del eco, de frase en frase, e iré avanzando a medida que lo vayan memorizando.

El recitado rítmico sobre la ESO lo he tomado de Montserrat Sanuy, de su metodología basada en "el paso del hablar al cantar".

Por otro lado voy a utilizar la Metodología de Jos Wytack para trabajar la audición musical activa; aunque no voy a llevarlo a cabo con los musicogramas que él elabora porque sería muy complicado explicar a los alumnos la representación de los instrumentos, y perdería mucho tiempo. En este caso no me parece útil.

- Actividades:


+ Actividad previa.
Como actividad previa voy a enseñarles el recitado rítmico sobre la ESO de Monserrat Sanuy.

Utilizo esta actividad para familiarizarlos con la metodología que voy a utilizar en la actividad propia de la programación. De esta manera los "activaré"; intentaré que dejen una actitud pasiva, si la tienen, y procuraré que estén predispuestos favorablemente para las actividades que se van a realizar.

+ Actividades propias de la programación.

Enseño a los alumnos el recitado rítmico basado en la Marcha del Cascanueces de Tchaikowsky.

Una vez que lo han aprendido les pregunto que forma tiene y que si es similar a alguna estructura que conocen. Si no lo saben les explico que es como el rondó y después especifico aclarándoles que es un rondó francés (simétrico).

Después les propongo escuchar atentamente una audición. Inmediatamente reconocerán en ella el ejercicio hecho anteriormente y volveremos a escuchar la obra haciendo el recitado al mismo tiempo.

Les pregunto si conocen la obra, si les suena el nombre y les explico que es una suite; si saben lo que es les hablo de esta en particular, de donde viene, del argumento y de la biografía de Tchaikowsky.

Les hablo de la diferencia entre suite antigua y moderna, les doy las fotocopias sobre la suite.

Hacemos un musicograma entre todos del rondó.

Les vuelvo a poner la audición y después de escucharla por última vez, marcando mientras el pulso, les pido que en un folio escriban todas las conclusiones que hayan sacado sobre el tema.

+ Actividades de repaso y de apoyo.

Por grupos hacer unos trabajos-murales en los que se recoja toda la información tratada. La forma rondó. La suite antigua y la moderna. Suite el Cascanueces y vida de Tchaikowsky.

- Recursos didácticos.

+ Fotocopias para los alumnos con información sobre la suite.

+ C.D. con la audición de la Marcha del Cascanueces de Tchaikowsky.

+ Pizarra y tiza.

+ Todo el material necesario para hacer los murales, elegido por ellos mismos.

+ Bibliografía necesaria de consulta para los alumnos.


- Tipos de agrupación.

Individual a la hora de reflejar los conocimientos personales en un folio.

En grupos de chicos y chicas para el recitado de la Marcha.

En grupos de 5 en la actividad de apoyo.

En gran grupo a la hora de detección de ideas previas y de la exposición de conceptos. También se agruparán de esta manera en el recitado de la ESO y en las audiciones.

- Evaluación.

La evaluación se basará en la observación directa. Se valorará la actitud de los alumnos, la participación en clase y el interés por aprender.

Por otro lado también evaluaré el progreso que consigan, ya que sondearé al principio sus conocimientos por medio de una encuesta verbal y luego tendrán que poner por escrito lo que sepan acerca de lo que se ha hablado en clase; por tanto se trata de una evaluación continua (no cesa en este momento ya que los conceptos se irán retomando en posteriores Unidades Didácticas), y de una evaluación cualitativa, ya que no me interesa que los alumnos sepan algo que equivalga a 5, sino saber que es lo que han aprendido.

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